5 consejos para encontrar el trabajo ideal
-
No debes descuidar ningún área de tu vida
Uno de los consejos más importantes que puedo ofrecerte es que antes de realizar la búsqueda de tu nuevo empleo, redactes un texto donde describas lo que has logrado en las siguientes áreas: personal y profesionalmente.
De esta forma podrás auto-evaluarte y ver si realmente estás en el camino correcto para alcanzar las metas que te has propuesto, lo que deseas. Si por alguna razón evidencias debilidades, debes darle prioridad para tratar de resolverlas y buscar soluciones que te ayuden a equilibrar tu vida personal o profesional, de esta forma podrás tener más claro lo que realmente debes buscar en un trabajo ideal, ya que todos pasamos por distintas etapas y no todos queremos lo mismo en todas las fases de nuestra vida.
-
Crea tu trabajo ideal
Lo primero que harás es olvidarte de todas las limitaciones que tienes en este momento, y describirás detalladamente en una hoja como sería un día de tu vida en el nuevo empleo si las situaciones que te limitan desaparecieran
Este ejercicio sirve para hacerte una idea de lo que realmente quieres y te será más fácil rechazar ofertas que claramente no te estarían acercando a lo que deseas, teniendo claro siempre las aspiraciones que nos hemos propuesto y conociendo y siéndonos sinceros a nosotros mismos.
En este ejercicio puedes ser poco realista e irte a los extremos, porque precisamente lo que buscamos es que encuentres el camino correcto basándote en lo que si quieres hacer y no en lo que otros te han dicho que puedes hacer.
-
Define la situación en la que te encuentras
Creo que uno de los factores principales en el que las personas fallan es en la definición de su situación actual. Por ejemplo, si tú estás pasando por un buen momento económico, te podrías permitir el lujo de exigir un poco más en las entrevistas laborales y así aprovechar la típica pregunta que hacen algunos reclutadores de empresas como “¿Cuánto aspiras a ganar?”, considero importante que tengas definida esa cifra, además ten presente que si te esforzaste a lo largo de los años o tienes la experiencia suficiente para exigir, puedes hacerlo, pero siempre de buena forma.
Te aseguro que de esta forma puedes conseguir una remuneración más alta que ayude a realizar tu sueño de encontrar el trabajo ideal.
Por el contrario, si estás pasando por un momento económico malo, es muy probable que no puedas esperar tanto tiempo sin emplearte y es aquí donde muchos cometen el error de entrar a la primera empresa que les ofrece una oportunidad, sin tener un plan de salida, por ello es importante que definas el tiempo máximo y una estrategia para encontrar el trabajo que realmente deseas, anótalo en un papel y guárdalo en tu cartera, a la vista, así nunca cesarás de buscar nuevas oportunidades.
-
La prueba y el error es la clave para conseguir el trabajo ideal
No temas equivocarte de empresa o de profesión, nunca es tarde para cambiar, pero siempre sal con la cabeza alta y habiendo hecho bien las cosas, siempre esfuérzate al máximo, te aseguro que las conexiones que generas a lo largo de la vida son parte relevante en la búsqueda de un trabajo, ve a todas las entrevistas que desees y prueba distintas estrategias y respuestas, no debes tener miedo a equivocarte ya que esto hacer parte del camino que deberás pasar para alcanzar el éxito que buscas.
Una de las sugerencias que puedo darte, es que busques a personas que ya se encuentran trabajando en el área que consideras ideal para tu próximo empleo, así podrás darte una idea realista de lo que te espera y examinar si realmente ese trabajo cumple con las expectativas que tenías.
-
Si el trabajo ideal no existe, puedes crear tu propio negocio
Nunca has pensado que la razón por cual estas inconforme en todos los trabajos que consigues puede ser porque realmente lo que deseas es crear tu propio negocio, si quizás tienes esa chispa de emprendedor este podría ser el momento adecuado para llamar a esas personas que has conocido a lo largo de los años y proponerles una idea de negocio que pueda cambiar sus vidas, recuerda que todo lo que vemos hoy en día comenzó con una simple idea que decidieron sacar adelante con esfuerzo y disciplina personas que en algún momento se sintieron inconformes con lo que vivían.