Menu
Diferencia entre ensayo y discurso

Diferencia entre ensayo y discurso

diferencia entre ensayo y discurso

¿Qué es el ensayo?

El ensayo es un tipo de texto en el cual se presenta una idea fundamentada, el texto debe estar escrito en tercera persona y debe poseer un título que capte de forma correcta el tema que se verá en el ensayo, una introducción que logre obtener la atención del lector, un desarrollo en el cual se expresen las ideas con bases claras, y por último una conclusión en la que el autor resalte los puntos más importantes del ensayo y en donde exprese su opinión.

Es de suma importancia que en el ensayo el autor pueda sustentar la información y las ideas que plantea, así como también sus opiniones personales.

¿Qué es el discurso?

Por su parte, el discurso no se trata de un tipo de texto, ya que estos pueden ser dados de forma oral o escrita, sino que se trata de una forma de comunicación en la cual se busca dar a conocer una idea u opinión con el objetivo de convencer, persuadir y/o conmover a los lectores u oyentes.

Como se acaba de mencionar, el objetivo principal de un discurso es llegar al público y que este pueda captar de forma positiva el mensaje que se esté dando. Un discurso puede ser político, en el cual se exponen ideas y se trata de convencer al público; expositivo, cuyo objetivo es presentar una idea o cosa para que el público pueda entenderla; entre muchos otros.

Diferencias

Tal y como se puede observar, tanto en el ensayo como en el discurso se busca expresar claramente una idea u opinión personal, sin embargo se diferencian bastante en el modo en que la persona debe elaborarlo ya que el ensayo requiere de mayor cuidado, esto se debe a que en el ensayo, el autor tiene que documentarse bien para exponer el tema con bases sólidas, cosa que con el discurso no es necesario.

Por otra parte, el ensayo debe constar de una introducción, un desarrollo y una conclusión, es decir, debe poseer una estructura que le permita dar al inicio una idea general del ensayo, durante el desarrollo pueda presentar con sustento lo que quiere dar a conocer y al finalizar dar una conclusión y su opinión personal, en cambio, en el discurso esta estructura es un poco distinta, ya que la introducción es una presentación o saludo y la conclusión no es una opinión personal.

En un discurso, la persona que lo llevará a cabo tendrá que presentarse al principio y dar un saludo, luego sí podrá plantear sus ideas, buscando, en la mayoría de los casos, persuadir al público mientras da a conocer sus posturas e ideas; posterior a esto podrá cerrar el discurso, procurando hacerlo con una frase que logre motivar a las personas.