Todo lo que debes saber sobre la educación en medicina
Muchos profesionales de este campo, e inclusive estudiantes, aseguran que más que una profesión, la medicina se trata de una vocación, pues afirman que cuando se es médico, se es por cada minuto de sus vidas.
Cualquier persona que desee estudiar esta carrera debe hacerlo para realmente aprender y no sólo para pasar un examen, un médico no puede permitirse el error de no conocer el cuerpo humano, además debe comprometerse a servir y velar por el bienestar de otros y saber que en el mundo de la medicina es indispensable la investigación y el análisis continuo.
Todas las asignaturas que se ven en esta carrera son igualmente importantes. Algunas de las materias principales son la anatomía, en donde se estudia cada parte del cuerpo, desde huesos, músculos, órganos, hasta vasos y nervios; e histología, que se encarga de estudiar todos los tejidos y órganos a nivel microscópico.
Otras de las principales asignaturas son fisiología, que estudia todos los sistemas y procesos del cuerpo y sus relaciones; bioquímica, donde se explican las bases moleculares del metabolismo corporal; y farmacología, en donde se enseñan la composición de diversas drogas y su acción en el sistema, además de la reacción que el mismo tiene a causa de ellas.
Asimismo, se encuentran materias tales como la patología, microbiología e inmunología, embriología, medicina interna, medicina familiar, enfermedades infecciosas, entre muchas otras más.
Por otra parte, las asignaturas que están relacionadas directamente con las especialidades son: pediatría, cardiología, ginecología y obstetricia, urología, endocrinología, otorrinolaringología, neurología, cirugía y anestesiología, y demás.
Cabe destacar que la educación en medicina requiere de bastante memorización, pues existe una cantidad considerable de términos extraños a los cuales de manera eventual los estudiantes se irán acostumbrando y podrán manejarlos con mayor fluidez y naturalidad, pues es un lenguaje con el que poco a poco se van familiarizando, es sólo cuestión de tiempo.
Si bien es cierto que muchos de los que eligen esta carrera lo hacen porque tienen familiares graduados en medicina o porque sus padres o las demás personas de su entorno les presionan para que lo hagan, estas no son buenas razones para tomar la decisión de formarse como médico, pues a mitad del trayecto pueden terminar arrepintiéndose y sólo perderán tiempo.
Toda persona que escoja esta profesión, debe decidirlo porque realmente le apasiona saber que tiene la posibilidad de ayudar a quien lo necesita, de asistirlo y brindarle la atención que requiere para mejorar su estado de salud, debe estar dispuesto a entregar su tiempo a otros e incluso a veces llegando a prestar más importancia a los demás que a uno mismo.