Educación en personas con déficit cognitivo
La educación en personas con déficit cognitivo busca brindar las oportunidades que necesitan quienes padecen esta discapacidad con el objetivo de lograr que estos puedan desarrollarse a través de enseñanzas orientadas hacia el área de la vida comunitaria así como de la competencia social. Representando así esta educación un método de inclusión primordial.
Asimismo, es necesario que aquellos que presentan esta discapacidad desarrollen su aprendizaje en actividades básicas como lo son el manejo de un vocabulario con palabras comunes así como una habilidad completa de lectura (que pueda ser equivalente a la lectura promedio de un niño de 10 años), además de los conocimientos básicos de matemáticas.
Existen distintos centros y servicios en todo el mundo que están destinados a brindar la formación así como educación y oportunidades para personas con estas discapacidades, teniendo como objetivo lograr que estas personas puedan integrarse y participar de manera activa dentro de la sociedad.
Un ejemplo de esto podemos ver en organizaciones como las asociaciones para la vida comunitaria de Canadá, las cuales tienen trabajadores de apoyo individual que se encargan de ayudar a los adultos con discapacidades cognitivas a poder establecerse en su diario vivir, para que logren adoptar un enfoque que les permita mejorar su calidad de vida.
Además, estas oportunidades que brindan la formación en un empleo así como la educación en personas con déficit cognitivo pueden llegar a emitir certificados de competencia a sus participantes. Aunque es necesario aclarar que esto aún se trata de un enfoque, el cual está en evolución y requiere de todavía de mayor estudio así como investigación.
Existen igualmente cursos que se dictan dentro de distintos colegios, los cuales ofrecen oportunidades para personas con discapacidades cognitivas, así como con discapacidades intelectuales o del desarrollo. Todo esto se ha hecho con la finalidad de tener en cuenta las distintas opciones que existen para poder ayudar a quienes presentan estas discapacidades.
Se puede observar asimismo que un gran número de profesores consideran que las oportunidades y las situaciones deberían encontrarse adecuadas así como disponibles para que el aprendizaje de las personas con discapacidades pueda favorecer plenamente su inclusión a través de los distintos procedimientos de adaptación existentes.
Por lo general estos planteamientos suelen cambiar el método que utilizarán los instructores a la hora de enseñar. Observándose así, las ventajas que pueden brindar estos planteamientos en los centros comunitarios de enseñanza superior, al igual que en el diario vivir de todas aquellas personas que padecen estas discapacidades.