Consejos para que los niños tengan buen rendimiento escolar
Hay que recordar que las calificaciones son sólo eso, una nota no determina la inteligencia del pequeño.
A continuación daremos varios consejos que los padres podrán aplicar y así lograr que sus hijos mejoren su rendimiento en la escuela.
Rendimiento escolar
Lo primero que se debe tener en cuenta es la razón o motivo de que el niño haya bajado su rendimiento académico, buscar la causa para tratar el problema desde la raíz es lo más conveniente.
Cualquier aspecto negativo en el entorno de los niños puede provocar un bajo rendimiento, por ello hay que observar con detenimiento qué es lo que le ha afectado. Una vez se haya determinado la causa se debe solventar inmediatamente.
Interés por el estudio
También es de gran importancia animar al niño e incentivarlo para que su interés por el estudio se vea incrementado, demostrarle todas las cosas que pueden llegar a hacer mediante el estudio es una muy buena manera de hacerlo.
Muchas veces, la causa de unas bajas calificaciones es no saber administrar el tiempo, ya que en varias ocasiones los niños dejan de lado sus actividades académicas por ver televisión o jugar a un videojuego, por lo que es necesario ayudarles a diseñar un horario para que puedan distribuir mejor su tiempo y así cumplir con la escuela y tener sus ratos de ocio. De esta manera le ayudaremos también a concentrarse mejor en cada una de las tareas que realice.
La alimentación es importante para estudiar
Otro factor influyente es una mala alimentación y pocas horas de sueño; se debe acostumbrar al niño a ir a la cama temprano para que pueda dormir entre 8 y 10 horas y así esté bien descansado, también es importante hacer énfasis en el desayuno, pues es una de las comidas más importantes del día, y por supuesto, también debe tomar sin falta el almuerzo y la cena.
Compresión
Si se quiere ayudar a facilitar el estudio a la criatura, una buena forma de lograrlo es enseñándole a hacer resúmenes de cualquier texto y que saque las ideas principales del mismo, para comenzar se puede leer con el pequeño y luego preguntarle de qué trató la lectura, esto le ayudará a que comprenda con mayor rapidez y facilidad los contenidos que verá en la escuela.
Se debe tener muy en cuenta que cada niño aprende de manera diferente, por lo que puede que su rendimiento se ve afectado debido a técnicas de aprendizaje mal empleadas, en este caso hay que hablar con él para conocer cuál es la mejor manera en la que aprende y así ofrecerle nuevas técnicas de estudio que se adapten a su estilo.
En resumidas cuentas, para que un niño o niña mejore su rendimiento escolar es importante la motivación por parte de los padres, que estos le brinden total apoyo y un ambiente tranquilo y completamente saludable. El juego como herramienta de aprendizaje es muy interesante también.