Diferencias entre exposición y narración
La finalidad de esta consiste básicamente en transmitir información y conocimientos hacia un grupo diverso de personas, con la cual se pueden analizar y estudiar una extensa variedad de temas. El público varía muchas veces, por ello es necesario buscar la mejor manera para transmitir el mensaje, ya que puede verse dentro de los espectadores a infantes, adultos y personas con diferente manera de pensar, por tanto es importante tomar en cuenta este aspecto a la hora de preparar una.
En lo que refiere a la estructura general, primero se lleva a cabo la presentación del tema, posteriormente el análisis y desarrollo de la información, y por último una conclusión de las ideas anteriormente expuestas. Cuando se lleva a cabo una exposición, se utilizan diferentes formas de organización del material informativo, con lo que se pueden llegar a producir diferentes estructuras expositivas.
La información obtenida para poder llevar a cabo una exposición, indiferentemente de la índole en la que está se ubique, debe basarse en fuentes reales y fehacientes, con autores y muestras que corroboren la veracidad de lo descrito en dichas fuentes.
Por otro lado, la narración difiere de varios aspectos de la exposición, ya que consiste en relatar hechos reales o totalmente ficticios, sin que esto cambie su definición. La narración se utiliza para diferentes fines, como entretener, informar, persuadir, explicar, entre otros.
La narración, a diferencia de la exposición puede incluir varias modalidades y diferentes estilos como el dialogo y la descripción. Los principales elementos que conforman la narración son los personajes y las acciones, lo que se rige por una línea causal organizada y con un orden cronológico desarrollado en un espacio y tiempo determinado.
En cuanto a la estructura básica de la narración, en primer lugar se encuentra una situación cualquiera o estado inicial, que sirve como partida. Luego de este se presenta un conflicto, el cual proporciona la trama de la narración y por último un desenlace, el cual nos proporciona una idea clara de los acontecimientos.
Cuando hablamos de narración, debe haber predominancia de la función referencial, por demás, cuando se dé el caso de que sea una narración literaria, es de igual forma relevante la expresión poética por el uso de distintos elementos poéticos.
El lenguaje usado en la narración debe ser fluido, que incluya términos comprensivos y no monótonos, con el uso de varios sinónimos, para así no agobiar a quien lo lee mientras es partícipe de la obra, y este puede deleitarse al máximo con el transcurrir de los hechos mientras van aconteciendo dentro del contexto.
Es importante que el lector tenga claro la diferencia entre ambas terminologías, para que así pueda tener una comprensión mucho más completa del contenido al cual estará expuesto y sacar el mayor provecho de él.