Diferencias entre artículo de opinión y editorial
Estos subgéneros periodísticos presentan varias similitudes, lo que puede dar lugar a que se confundan, por lo que a continuación pasamos a explicar sus diferencias.
-
La principal diferencia entre ambos textos quizá sea la firma. El artículo de opinión siempre va firmado, ya que su autor es una personalidad de prestigio y reconocimiento social, experto en el tema del que opina, aunque no necesariamente un periodista. En cambio, el editorial suele ser anónimo (no lleva firma) ya que se presupone que el autor es el responsable del periódico o su equipo de redactores.
-
Otra diferencia importante es su posición. El editorial se encuentra siempre situado en el mismo lugar dentro del periódico, en una ubicación destacada dentro de la sección de opinión, y además suele mantener el mismo formato (tipo de letra, título,..). Por el contrario, el artículo de opinión no presenta una posición ni formato fijo en el periódico.
-
El carácter del artículo de opinión es argumentativo y persuasivo, ya que por un lado expresa la postura del autor pero también pretende influenciar, convencer y orientar la opinión de los lectores. En cambio, el editorial es de carácter argumentativo y expositivo, no pretende persuadir sino que únicamente expresa una opinión pública afín al medio.
-
El tema a tratar también difiere entre ambos textos. Mientras que el editorial siempre se centra en una noticia actual, el tema del artículo de opinión no tiene por qué ser una noticia o hecho reciente, pero si un asunto de interés público.
-
La estructura de ambos artículos también difiere. El artículo de opinión presenta tres partes bien diferenciadas: introducción, cuerpo y conclusión, mientras que el editorial tiene una estructura menos rígida, cuya introducción suele basarse en llamar la atención del lector.