Educación a distancia: Consejos para tener éxito
Infórmate adecuadamente
Es importante informarse antes de comenzar los estudios de todas las herramientas y recursos que pone a tu disposición la universidad o centro. Es muy beneficioso que estés enterado para que puedas hacer uso de las múltiples ayudas disponibles tales como foros de discusión, tutorías online, guías de técnicas de estudio, videoconferencias o plataformas virtuales.
Planificación efectiva del tiempo
Este es un requisito fundamental para triunfar en la formación a distancia debido a que esta enseñanza se basa precisamente en la flexibilidad de horarios y el aprendizaje autónomo del alumno.
Es importante que la planificación la hagamos a principio de curso, teniendo en cuenta todos los condicionantes y marcándonos objetivos realistas. En primer lugar debemos considerar el número de horas necesarias para cada asignatura (lo podremos consultar en la propia institución de enseñanza) para posteriormente adaptarlas a las nuestras propias necesidades. Esto quiere decir que debemos pensar que materias nos cuestan más y nos llevarán más tiempo y cuáles nos son más fáciles. También es fundamental la planificación semana a semana, de modo que nos marquemos metas a corto plazo. En cuanto a los tiempos de estudio es aconsejable establecer horarios lo más regulares posible y cumplirlos de forma rigurosa.
Autodisciplina
Si bien la libertad que da al alumno este tipo de aprendizaje es una ventaja, también puede convertirse en un inconveniente si no eres capaz de ser metódico y disciplinado en el cumplimiento de los plazos autoimpuestos. Debido a que no hay un profesor que te marque unos ritmos y no existe la obligación de asistir a clase, tener fuerza de voluntad para seguir tus propios horarios y ser constante es un requisito indispensable.
Motivación
Con la motivación ocurre algo parecido, como no hay un profesor que nos explique día a día y alumnos con los que consultar dudas es más difícil mantenerse motivado. Una buena forma de evitar perder las ganas y la ilusión por los estudios es permanecer en contacto virtual con el resto de compañeros. Podrás consultar problemas y dudas con ellos y tendrás la posibilidad de darles apoyo y ánimo, al igual que ellos a ti. Crear una atmósfera positiva y constructiva con los demás alumnos será fundamental para mantener la motivación.
Si están interesados en formarse mediante la educación a distancia pueden obtener más información en el siguiente artículo: ventajas y desventajas de la educación a distancia.