Beneficios de un hogar agradable para tu hijo
Evita las ironías
Es importante que hables claro a tu hijo, no sólo cuando estás a solas con él, sino también cuando le hables frente a otras personas, no debes hacerle pensar que quieres engañarlo; si existe algún tema no adecuado hablar frente a él, simplemente deja para luego el comentario. Debes expresarte de forma sincera en gestos y palabras, sin cambiar el tono de voz ni hacer ningún tipo de señas que signifiquen lo contrario. De esta forma tu hijo se sentirá aceptado por ti, confiado y sabrá a qué limitarse, actuando de manera abierta y franca frente al resto de la familia.
Elogiar sin poner condiciones
Nada mejor para un clima agradable dentro del núcleo familiar, que elogiar, resulta bastante efectivo expresar algún estímulo a cualquier miembro de la familia sin esperar nada a cambio. Como padres el prodigar alguna frase amable o brindar algunas caricias físicas, te permitirá demostrar tu cariño, alentando el desarrollo emocional y físico de tus hijos, y finalmente se harán más fuertes los lazos familiares.
Tu hijo también tiene problemas
Es preciso como padre, que aceptes que tu hijo tiene sus propios conflictos, si esos problemas no te afectan a ti de igual forma acércate a tu hijo y ofrécele tu ayuda, pero dejándolo resolver responsablemente su conflicto (no lo sientes en una silla a sermonearlo con yo te dije, te lo advertí), demuéstrale que estás interesado en ayudarle y entiendes sus sentimientos. Cuando tu hijo siente que respetas sus problemas y le comprendes, se desahogará con mayor facilidad y pensará como resolverlos.
Prudencia al hablar con tus hijos sobre lo que sucede en el hogar
Los niños aunque no estén totalmente al tanto de las cosas que suceden dentro del hogar, se dan cuenta de estas y sienten que sucede algo (cuando hay conflictos económicos, cuando mami está enferma, cuando cambias de trabajo). Les será bastante beneficioso que papá y mamá compartan con ellos lo que piensan y sienten respecto al tema, al hablarles de estas cosas debes cuidar lo que expresas para no recargar sus mentes de tragedias o problemas graves, la prudencia es tu mejor aliada, no olvides que cuentas con ellos y al hacerlos participes, los estás ayudando a brindar apoyo a los otros y a afrontar las dificultades.
Como sus conductas pueden afectar al grupo familiar
Por lo general, los niños no se dan cuenta como su comportamiento puede llegar a afectar a otras personas; de allí la importancia de que tu hijo pueda entender que algunas de sus conductas pueden acarrear consecuencias no sólo para él si no para ti y el resto de la familia, antes de hacerle ver lo errado de su conducta, resulta efectivo hacerle ver como su conducta te hace sentir. Esto hará que tu hijo crezca y aprenda a asumir las consecuencias de sus actos y cambie su conducta, con esto eliminas la posibilidad que se genere una discusión innecesaria. Es importante que le digas lo que sientes realmente (expresando desencanto, desilusión, frustración), no debes decirle lo enojado que estás porque resulta obvio.