Técnicas evaluativas para optimizar el análisis del conocimiento
En muchos centros educativos los profesores y maestros suelen tener solo unas nociones básicas sobre los tipos de evaluación y la utilización pertinente de cada una. Por ello en este artículo queremos brindarles a los profesores herramientas y especificaciones acerca de la evaluación para que puedan evidenciar la información pertinente.
Al momento de evaluar, existen tres técnicas evaluativas que se deben tener en cuenta:
-
Técnica de evaluación no formal, es aquella que se da de forma sencilla, breve y en el transcurrir de la clase de manera que los alumnos no perciben que están siendo evaluados, es por ello que suele confundirse con actividades didácticas. Por lo general se aplica a través de conversatorios, exploraciones y diálogos en los cuales surgen observaciones espontaneas del profesor sobre las intervenciones de los aprendices. De esta técnica evaluativa podría decirse que es básicamente una evaluación actitudinal del alumno. Con este tipo de evaluación se busca analizar el desenvolvimiento del alumno, la seguridad y coherencia en sus respuestas, expresión corporal y silencios. Por esta razón se debe tener sumo cuidado en los cuestionarios que se aplicaran al momento para que cumplan con el fin de la intención educativa y evaluativa.
(El tipo de aprendizaje que se pretende evidenciar con esta técnica es de constancia, predisposición, motivación, etc.).
-
Técnica de evaluación Semi-Formal, corresponde a aquellas prácticas que el alumno realiza como complemento de una actividad de aprendizaje. Este tipo de evaluaciones exige un tiempo más prolongado para la elaboración y ejecución, así, también exige una respuesta más contundente. Los resultados que puedan obtenerse pueden influir en alguna calificación. Debe brindar una retroalimentación permanente. Los instrumentos de esta técnica de evaluación son las prácticas en guías, tareas o talleres en el aula.
(El tipo de aprendizaje que se pretende evidenciar con esta técnica es el manejar, observar, representar, etc.).
-
Técnica evaluativa Formal, estas son las evaluaciones que se aplican al culminar una unidad de estudio o periodo determinado. Este proceso de evaluación requiere de una elaboración mucho más planificada y metodológica, ya que el resultado comprende la valoración del aprendizaje que el alumno pudo asimilar. Este tipo de evaluación si establecen un conjunto de reglas que el estudiante debe acatar mientras realiza la misma, a diferencia de las dos técnicas anteriormente mencionadas. Entre los instrumentos que comprende esta técnica están las pruebas escritas u orales, test.
(El tipo de aprendizaje que se pretende evidenciar con esta técnica se relaciona al conocimiento propio).
Siempre podemos optar por una evaluación alternativa.