Menu
El beneficio del humor en el aula

El beneficio del humor en el aula

El beneficio del humor en el aula 

Se ha llegado a la conclusión tras varios estudios que cuando reímos, liberamos endorfinas que proporcionan un estado de bienestar emocional y física, generando motivación en el alumno y permitiendo liberarse de estrés, tensiones y aliviar dolencias varias. Es por esto que reír se considera una herramienta de importancia a la hora de desarrollar una clase.

Cuando la risa se presenta entre los alumnos, en estos se genera motivación e intriga, las ganas de aprender y de adquirir nuevos conocimientos.

Esto les facilitara el aprendizaje ya que estarán más receptivos y por lo tanto el estudio les será menos tedioso y más práctico.

El centro de educación y el profesorado debería tener en cuenta esta quizá no tan habitual herramienta educativa para hacer que las clases sean más llevaderas y entretenidas, logrando un ambiente dentro de clase que sea de aprendizaje y estudio.

La risa en el aula refuerza la habilidad social, lo que favorece las relaciones entre los alumnos y el profesor estableciendo un lazo de confianza que se refleja a la hora de intervenir durante la clase y realizando preguntas sobre el tema.

A pesar de que la jocosidad no está presente en todas las personas, el profesorado debe ser consciente de que se comunica mejor cuando se enseña con alegría, ya que esto motiva y conecta más con el alumnado.

Humor en el aula

 

Se recomienda que la las clases sean participativas, que se realicen juegos con respecto al tema, en temas serios dar ejemplos chistosos que ejemplifiquen lo que se pretende dar a entender. A veces, puede ser interesante también iniciar la clase con un chiste o una frase divertida.

El humor en aula debe fomentarse especialmente en edades tempranas, para que desde pequeños los niños se motiven y creen hábitos de estudio que les beneficiara cuando sean adultos. El humor en clases no solo beneficiara al alumnado sino también al profesor que lo proporcione, pues en este aliviara el estrés, y la tensión que se produce en el momento de explicar su tema, y todo esto, le permitirá trabajar de una manera más práctica.