La música como herramienta educativa
Esto ocurre sobretodo en el caso de los niños, debemos comprender que están en constante aprendizaje, todo lo que perciben lo absorben como esponjas, por lo cual, es importante que se evite la monotonía en el proceso de enseñanza, y se incluyan diferentes dinámicas y recursos didácticos que incrementen el interés de los alumnos al momento de aprender.
La música es una herramienta de suma importancia en la vida diaria de las personas, se utiliza generalmente como método de relajación y entretenimiento, pero en este caso hablaremos de la música como herramienta educativa, y un aspecto positivo de la misma, es que se puede ver incluida en el proceso de aprendizaje de las materias, ya que es muy fácil de relacionar con cualquier tema educativo.
La música como herramienta educativa
De la misma manera, la educación musical es muy útil para la formación de los valores en los niños, ya que fomenta el trabajo en equipo, les enseña a compartir, e inculca una sana competencia que les permite desarrollarse como seres humanos capaces de llevar a cabo sanas relaciones sociales en cualquier entorno, además de ganar concentración, al fin y al cabo trabajan mientras escuchan música, 2 acciones simultáneamente.
Otros de los beneficios que ofrece la música es que permite al alumno darse cuenta de su capacidad para alcanzar metas propuestas, lo cual lo ayuda no solo en el ámbito escolar sino en el resto de los aspectos de su vida diaria; e incrementa el interés del niño para el desarrollo de sus destrezas y habilidades a través de las artes, ya sean musicales, plásticas o escénicas, por medio de su voz o su cuerpo ya que fomenta la creatividad.
Igualmente, la música no solo contribuye al bienestar de los niños, tiene un gran impacto en los adultos, por ejemplo: cantar o tocar cualquier instrumento musical ayuda a combatir la depresión y la ansiedad, alivia los dolores, ayuda a mantener el buen humor, combate algunos de los efectos del deterioro por envejecimiento, y mejora la actividad cerebral. De la misma forma el re-aprendizaje de canciones olvidadas estimula la memoria y las habilidades cognitivas en las personas mayores.
Lo cual nos demuestra la gran importancia que tiene el aprendizaje musical en todas las edades y formas que se nos puedan presentar.
Aprovecha la vida, aprende y disfruta.