Menu
Fomentar la imaginación de los niños

El poder de la narrativa

Fomentar la imaginación

Contar y narrar cuentos a los pequeños de la casa parece una escena de una película antigua, algo que ocurría en el pasado, algo que siempre cuentan nuestros padres y abuelos; algo que se quedó atrapado en el pasado.

Y es que hoy en día tanto el padre como la madre apenas pueden sacar unos minutos para atender a sus hijos en condiciones, están tan saturados del trasiego del día a día que no les queda tiempo ni fuerzas, y mucho menos para leer un cuento antes de dormir.

Leer una pequeña historieta o cuento a nuestros hijos es beneficios tanto para ellos como para nosotros:

¿Sabías que con leer unas pocas páginas de un libro estimulas su lenguaje e imaginación?

 

Y éstos tan sólo son algunos de los beneficios que tiene la lectura:

  • Escuchar cuentos hace a los niños más reflexivos, en cierta manera maduran mucho antes y entienden de forma natural la diferencia entre una buena y una mala acción.

  • Les sirve de ayuda para combatir sus miedos. El niño/a puede sentirse identificado con las emociones de los protagonistas, conocer cómo éste afronta las situaciones y supera sus temores puede ayudarle a afrontar sus propios miedos con una sensación de mayor control.

  • El cuento es sin duda una ayuda para el desarrollo intelectual del niño, y es que el niño debe atender, comprender y sacar sus propias conclusiones de la historia y todo esto no es ejercicio mental.

  • Se estimula su memoria y se enriquece su vocabulario.

  • Se fortalece el vínculo entre padre - madre y su hijo.

  • Se fomenta la lectura, un hobby muy positivo.

  • El niño aprende más palabras, su vocabulario es más amplio: mejor rendimiento escolar.

  • Se desarrolla además la paciencia, el saber escuchar y la atención, elementos muy necesarias para el aprendizaje pero también para el día a día.

  • Podemos utilizar la lectura como tranquilizante y somnífero natural.

  • Construir un vínculo de confianza con nuestro hijo/a.

Hija asustada

Además de todos los beneficios mencionados, los pequeños pasarán un rato muy divertido escuchando estos breves cuentos. Historias con tramas y con personajes místicos, monstruos de varias cabezas, magos, vampiros, etcétera.

Y es que quien no escucho de algún familiar alguna vez ese mítico cuento de terror para niños como puede ser el "Cuento de la Llorona" o algo más parecido a "Drácula".

 

 

 

Si estáis interesados en conocer más detalles sobre cuentos de terror para niños os dejo un enlace dónde podréis continuar aprendiendo historias para poder poner en práctica los beneficios de la lectura además de otros muchos consejos, todos relacionados con la educación.