Menu
Artículo de opinión o ensayo

Diferencia entre artículo de opinión y ensayo

Artículo de opinión


Otros profesionales opinan en cambio que un ensayo se diferencia de un artículo de opinión por su trascendencia en el tiempo, ya que un artículo de opinión hoy en día tiene un corto periodo de interés y es a veces muy fugaz.

Aunque a veces la diferencia entre ensayo y artículo periodístico es muy difícil de definir, hay muchas redacciones y escritos publicados como algunas columnas de opinión que no tratan temas de actualidad y trascienden sus tiempos en interés y relevancia, y ensayos antiguos casi sin relevancia. Además, el medio en el cual se publica, revista, periódico o libro influye más en la categorización del texto que quizá las mismas características de éste.

Por ejemplo, si un artículo se publicara en un periódico, todos estaríamos de acuerdo en llamarlo artículo periodístico de opinión, en cambio si éste se publicara un libro estaríamos la gran mayoría de acuerdo en que éste sería un ensayo.

 

¿Qué es un ensayo?

En la literatura el ensayo es una composición escrita en prosa y por lo general breve, en el cual se expone la interpretación personal sobre un tema.


El ensayo varía de acuerdo a su enfoque o contenido:

  • Filosófico

  • Crítico

  • Descriptivo

  • Poético

 ensayo

Características:

El contenido del ensayo puede ser muy variado ya que puede tratar diversos temas. El escritor puede exponer en el texto ideas como sentimientos encontrados del autor, fantasías, amores, opiniones, reflexiones o puntos de vista sobre un tema en concreto.

Como desarrollar un ensayo:

Para escribir un ensayo hay que seguir unas pautas. A continuación os explicamos cómo hacer un ensayo paso a paso.

Un ensayo trata la exposición escrita de un tema el cual se desarrolla por párrafos y la organización de estos constituyen la estructura del ensayo. Generalmente se compone de tres partes:

  1. Introducción: El párrafo que introduce el tema e indica al lector el asunto a tratar se llama párrafo introductorio.

  2. Desarrollo: Cuando un escritor termina de discutir una idea y va a empezar con otra, frecuentemente utiliza un párrafo corto u oraciones de transición, para facilitar la coherencia y la unidad de los párrafos.

  3. Conclusión: La aportación y opinión final del escritor se presenta al final, en la conclusión. Es el cierre del ensayo, su aportación.