Qué hacer si no has estudiado para el examen
Lo primero que debemos hacer la noche anterior es ordenador todos los apuntes que consideremos relevantes, además de libros e información que podría ayudarnos a aprobar el examen, aunque no es común que suceda ya que depende mucho de la metodología del profesor, algunos permiten que sus estudiantes realicen los ejercicios con ayuda de sus apuntes y del material que tiene a su disposición, así que trabajo que ya hemos realizado. En caso contrario, al haber organizar el contenido, interiorizamos los conceptos más importantes y seguro que eso será de mucha ayuda durante nuestro desastroso examen.
Si manejan evaluaciones en parejas, una de las mejores alternativas sería llegar a un acuerdo con el compañero que sí estudio, comprometiéndose a estudiar para el siguiente y de esa forma retribuir el esfuerzo que tuvo que realizar en el examen.
Los que por alguna razón tienen que viajar largas distancias en transporte público pueden optar por realizar un pequeño repaso en este medio, que aunque no los dejará preparados para el examen puede marcar la diferencia entre un examen desastroso y el aprobado por pena.
Lo más importante que se tiene que interiorizar es que ya no existe la posibilidad de cambiar el error que se cometió al no estudiar, debemos aplicar los conocimientos que recordamos, tratando de detallar muy bien las respuestas que sí se conocen, con el fin de sacar la mayor nota posible de los ejercicios resueltos y demostrar al profesor que se trató de estudiar.
Como todo en la vida, se gana experiencia al cometer errores, tenemos que aprender para que la próxima oportunidad no nos tome por sorpresa y estudiemos mucho antes.