Menu
Selectividad 2015

Consejos útiles para la selectividad

Consejos para afrontar la selectividad

 

  1. Dormir y descansar es muy importante. Pasar toda la noche repasando no es productivo ya que por mucho que podamos memorizar nuevos conceptos, será tanto el cansancio acumulado que puede llegar a ser perjudicial para nosotros durante el día. Si no puedes dormir por los nervios puedes tomar un vaso de leche caliente antes de ir a la cama. Tenemos que conseguir relajarnos para poder descansar.

  2. Lo más importante del día: El desayuno. Tenemos que comenzar el día con un fuerte pero equilibrado desayuno. Podemos llegar a tener de media tres exámenes diarios por lo que es muy importante tomar un desayuno que te mantenga con energía todo el día. Según los expertos en nutrición el desayuno de un estudiante debería contener además de lácteos y cereales, algo de proteínas, algo de verdura y una pieza de fruta. Puede parecer mucha comida, pero está demostrado que los alumnos que toman un desayuno muy ligero en sólo dos horas se sienten desfallecidos y pierden la concentración. Un ejemplo de un desayuno que te ayudará a aguantar todo el día:

    • Un buen zumo de naranja siempre ayuda. Quien dice zumo de naranja dice cualquier otro zumo de fruta.

    • Un vaso de leche con "Cola Cao" u otro parecido o un café con leche. 

    • Una buena tostada de pan con aceite de oliva y tomate.

     ¡Un completo desayuno para comenzar fuerte el día!

  3. Importante, tenemos que preparar todo el material necesario para realizar el examen. No te olvides de llevar bolígrafos, varios, por si uno de ellos fallara, acuérdate del DNI, sino no podrás realizar el examen. Sería interesante llevar una botella de agua y algo para comer. Durante la prueba, algo tan simple como beber un poco de agua y comer algo, te puede llevar a recuperar energía.

    selectividad
  4. No dejes ningún detalle al azar, sal de casa con tiempo. Siempre ocurre algún imprevisto, el autobús llega tarde, algún accidente... . Debemos evitar cualquier tipo de estrés previo al examen.

  5. Evita los comentarios de última hora. Algo que no has memorizado durante días no vas a poder memorizar a última hora y los gritos de los compañeros sólo servirán para ponerte más nervioso.

  6. Recuerda que es posible que se te entreguen unas etiquetas identificadoras y que éstas deben ir pegadas en el examen, mantén cerca estas pegatinas y pégalas antes de comenzar el examen. Si no utilizaran este método escribe tu nombre, apellido y DNI en el lugar indicado. ¡No te olvides!

  7. Respeta las normas y sigue las instrucciones para realizar la prueba. No cometas algún error por equivocación que pueda perjudicarte.

  8. Como en todos los exámenes que has realizado durante tu etapa de estudiante, es primordial guardar silencio.

  9. Los exámenes de Selectividad tienen dos opciones, debes elegir la que mas se adecue a ti, piensa en el global de la nota, debes revisar y verificar un resultado. Es mejor decantarse por la opción en la que controlas la mayor parte del examen y no una en la que si bordarías, por ejemplo, 1 de 3, pero tendrías muchos problemas para realizar las otras dos preguntas.

  10. Ten en cuenta el tiempo y divídelo de forma correcta. Es importante leer y releer el examen para entender las preguntas y sería muy importante poder guardar 5 minutos para repasar el examen, ortografía etc. 

  11. ¿Cómo abordar una pregunta compleja? Haz un rápido esquema con los puntos importantes y parte de ahí. ¡Todo resultará más fácil!

  12. Comienza por las preguntas que conoces y sabes que sumaran puntos. Ya nos preocuparemos luego por aquellas en las que nos surjan dudas.

  13. Cuidado con las preguntas de los exámenes, a veces se exige una definición pero también un ejemplo que demuestre que se entiende el concepto.

  14. Cuida el aspecto de tu examen. A la hora de corregir es más agradable corregir un examen bien presentado, como una letra clara y bien organizado. Inconscientemente estamos trasmitiendo la sensación de que nos preocupamos por la asignatura. No nos confundamos, esto no nos va a asegurar un aprobado ni mucho menos pero si ayudará a lectura del examinador. La primera impresión muchas veces es la que cuenta.

    Selectividad 2015
  15. Ortografía, vocabulario y redacción. Todo esto también influye mucho en la nota. Debemos expresar aquello que queremos transmitir de forma correcta y de una forma en la que el lector la comprenda, sino no servirá de nada.

  16. El enunciado de la pregunta puede sugerir una respuesta, muchas veces la primera idea que nos viene es la correcta ya que automáticamente asociamos el enunciado con el temario. 

  17. Copiar es un arte y requiere de mucha práctica.

  18. Olvídate de amistades de clase, está en juego tu futuro. Un favor a un compañero puede significar un gris futuro. Mantente firme, se egoísta.

  19. Antes de entregar el examen repásalo. Muchos errores gramaticales pueden ser corregidos rápidamente con una sola lectura.

  20. El tiempo de descanso entre exámenes debe aprovecharse para repasar y descansar, nunca es positivo comentar un examen recién realizado ya que podemos pasar de un estado positivo y eufórico (por creer haber realizado el cuestionario correctamente) a una pequeña depresión por las diferencias en las respuestas de tus compañeros al test. ¡Lo hecho, hecho está!