Estudiar y mantener una dieta
Mentalidad:
Una dieta no es fácil de llevar y cumplir a rajatabla, pero tenemos que estar seguros de que es lo que queremos y saber que será beneficios para nosotros. Durante la época de estudiante y sobretodo en la universidad es posible que ganemos unos cuantos kilos y es que comenzaremos a vivir una nueva etapa de nuestra vida con muchísimos quehaceres y poco tiempo para sentarnos a comer, por lo que la mayoría de las comidas serán fuera de casa y de prisa y corriendo. No os alarméis si en vez de bajar peso os encontráis con algunos kilos más.
¿Qué deberíamos tener en cuenta para cumplir nuestra dieta?
- Tratar de ajustar el horario de las comidas en la medida de lo posible.
- Pedir consejo, todos tenemos un amigo que es adicto al gimnasio o con formación relacionada al deporte.
- Es difícil encontrar estabilidad para poder llevar a cabo una dieta mientras se estudia y se acude a eventos sociales.
- Antes de dar el salto a la universidad tenías un horario de comidas bastante regulado: desayuno, comida y cena. Ahora es posible que por falta de tiempo u otros motivos una o varias de estas comidas se fusionen, desaparezcan, se retrasen horas o se recuperen, como pasa muchas veces, de madrugada.
Evita comparaciones:
Todas las personas no tienen la misma forma física y todas las personas no tienen la misma facilidad para mantener esa forma física. Evita compararte con otros. Hay muchas personas que apenas necesitan hacer un poco de deporte y comer medianamente sano para mantener la linea. Todos no somos iguales por desgracia.
Pregunta a tu médico cual sería la dieta ideal para llevar a cabo: dieta mediterránea, pronokal, ensalada cesar, dietas bajas en hidratos de carbono, dietas bajas en grasas... .
- Demos concienciarnos de las necesidades y posibilidades de nosotros mismos.
- Si quieres comer bien y para ello debes ingerir alimentos diferentes, evita las burlas de tus amigos, tu decides sobre ti mismo y sobre tu salud.
- No todos podemos emplear dos horas diarias al gimnasio, adapta tus posibilidades para poder ejercitarte un mínimo de tiempo diario.
Cuidado con los desordenes alimenticios:
Muchas personas al cambiar de instituto o llegar a la universidad tienden a sentirse insignificantes por su estado físico y ven inalcanzable el estado de belleza del conjunto de los estudiantes.
No hay que recaer, debemos seguir firmes y realizar nuestros ejercicios y continuar con nuestra dieta, al fin y al cabo es la única manera de conseguir lo que queremos: Bajar unos cuantos quilos y sentirnos mejor con nosotros mismos.
Disciplina para obtener éxito:
Es muy importante sustituir los alimentos no saludables por otros que si lo sean. Llevar a cabo una dieta no significa que debes pasar hambre, significa que debemos comer saludablemente y para ello debemos encontrar la forma de sustituir esos alimentos con tanta grasa por otros igual de deliciosos pero más nutritivos.
Por ejemplo: En vez de comer un bollo, croisant o napolitana de desayuno, puedes tomar un tazón de leche con cereales o comer fruta.
¿Qué alimentos debemos evitar?
- Alimentos grasos con alto contenido en azúcar.
Tres comidas al día:
Si somos capaces de realizar las tres comidas: desayuno, comida y cena, habremos ganado mucho terreno en pro de nuestra dieta. Y es que de esta forma evitamos esos bocadillos de media tarde en el bar, las pizzas o las golosinas que podemos picar cuando nos entra hambre por no a ver comido a su hora.
- El desayuno es la comida más importante del día. Aunque desayunar a las 6 de la mañana no parezca una idea saludable, comer algo ligero puede evitar ese hambre que surge a media mañana y evitar así que comas cualquier cosa que tengas al alcance.
- A veces estamos tan ocupados que hasta se nos olvida comer, no te preocupes, tomate un descanso y come tranquilo, tu cuerpo y tu mente lo agradecerán.
- Hábito, trata de comer siempre a la misma hora, aunque a veces resulte imposible.
No comas en el dormitorio:
No hay comida saludable dentro del dormitorio y tú lo sabes. Así que cuando tengas hambre y te encuentres en tu habitación mira a ver que es lo que estás comiendo.
Ejercicio:
Si realizamos ejercicio diariamente será mucho más fácil bajar de peso, como ya comentábamos antes es posible que durante la época de exámenes eso sea imposible, no os preocupéis, tenéis el resto del año. Es aconsejable que la dieta que escojáis (dieta mediterránea, pronokal, ensalada cesar, dietas bajas en hidratos de carbono, dietas bajas en grasas...) se acompañe de una rutina saludable de ejercicios y deporte.
- Encontrar un amigo y un deporte en común suele ser la mejor opción y solución para practicar deporte habitualmente.
- Puedes buscar un equipo o grupo que juegue de forma profesional o semi-profesional.
- Si te gusta caminar, siempre puedes ponerte el mp3 y salir a dar un paseo tranquilamente.
Salir de fiesta pasa factura:
Salir de fiesta y trasnochar no es muy aconsejable tanto para estudiar como para mantener nuestro cuerpo en forma. De todas formas, es cuestión como con todo, de hacerlo de una forma saludable.
Es preferible comer bien antes de salir de casa, de esta manera evitamos esas hamburguesas o bocadillos ya adentrada la noche, aunque si son inevitables debemos tener en cuenta que al día siguiente en vez de estar todo el día tumbados en el sofá sería interesante comer ligero y dar un pequeño paseo.