Errores de ortografía
Este es un gran déficit en toda la comunidad de habla hispana. No debemos olvidar, hablando sobre aspectos gramaticales, de la confusión suscitada en ciertas palabras por algunas letras, como son la B/V y C/S.)
También se ha descuidado mucho sobre el tema de las (,), los (.) y los (;). En redacción de artículos o algunos ensayos que pueden representarte, algo que dirá más que las mil palabras que escribas será tu ortografía. Aplicar las reglas de escritura del castellano no es tan difícil si se tiene práctica. Esto es algo a los que muchos le temen y, eso es lo peor, temer a educarse, temor a aprender.
Constantemente se confunden palabras que suenan igual como hay, ay y ahí, o también haya, halla y allá.
Hay se utiliza para expresar que algo se encuentra en algún sitio, por ejemplo:
- "Sí hay jabón en el súper mercado" o un simple "Sí hay".
Ay lo usan para exclamar ante cualquier situación, como por ejemplo:
- "¡Ay! Me machuqué el dedo".
Y Ahí se utiliza para ubicar algo:
- "Ahí conseguí lo que quería".
Haya es del verbo hay, entonces se podría decir como ejemplo:
- "No importa que no haya, yo igual voy".
Halla es del verbo hallar que se utiliza para conseguir algo:
- "Él no halla su reloj".
Allá para decir ubicación:
- "Allá esta María".
El tema de los acentos y las tildes es más complicado. Se deben identificar primero las palabras como agudas, graves o esdrújulas, de esta manera se sabrá cual lleva tilde y cual no. Es algo más complejo y lo recomendable es tomarse su tiempo para aprender.
La ortografía es nuestra presencia escrita, así que hay que cuidarla y educarnos sobre ella. Nuestra lengua es extensa como ninguna.
Más adelante nos adentraremos en el mundo de la acentuación, cualquier comentario podéis dejarlo aquí un poco más abajo.