Menu

Cómo ayudar a niños con déficit de atención

¿Qué es el déficit de atención?

El déficit de atención es un tipo de trastorno del comportamiento que consiste en que la persona se distraiga frecuentemente y esta tenga cortos periodos de atención. Este tipo de trastorno por lo general afecta más a los varones y está muy presente en la niñez. Se estima que entre un 6 y 10 por ciento de los niños posee déficit de atención, muchos de los casos aún sin detectar.

Este síndrome de conducta había sido durante muchos años ignorado por los pedagogas del momento, ya que se pensaba que la conducta de los niños que sufrían de este trastorno no era algo muy serio. Pero con el paso de los años los pedagogos han podido demostrar que el síndrome puede llegar a ser más grave de lo que uno cree, y que se debe luchar contra el antes de que el niño sea mayor.

En la actualidad, y después de todos los estudios realizados, podemos guiarnos por unas unas pautas o consejos que pueden ayudar a que este tipo de niños puedan concentrarse durante las clases y así mantener un mejor rendimiento académico.

 

Cómo ayudar a niños con déficit de atención

  • Captar la atención de todos los estudiantes en el salón. Es muy importante que el profesor capte la atención de todos los jóvenes antes de comenzar una clase, solo se debe comenzar la misma cuando todos los alumnos estén en perfecta sincronía.

  • Analizar todos los elementos que puedan ser una distracción para el niño y eliminarlos.

  • Cuando se vea que el niño no está prestando atención en clase se le debe llamar la atención. Se recomienda que esto se haga de una manera no agresiva.

  • Colocar a este tipo de niños lo más cerca del profesor, de manera que el educador se le sea más fácil ayudar al niño y controlar sus momentos de distracción.

  • Realizar pequeños ejercicios o mecanismos que favorezcan la atención de los alumnos antes de comenzar las clases. El profesor puede comenzar preguntando como fue la clase pasada o que fue lo que entendieron de la misma.