Cómo Convertirse en Desarrollador Web en 6 Meses Desde Cero
Un programador web es una profesión interesante si tienes perseverancia, paciencia y atención. Podemos hablar de desarrollo de tienda online, un sitio de citas, una plataforma de pagos, software educativo, etc., - hay innumerables opciones. Te contamos cómo convertirte en desarrollador web en 6 meses y qué necesitas para ello.
Lo que un desarrollador web debe saber
Dependiendo del camino elegido, frontend o backend, la lista de lo que un programador web debe saber cambia. Existe una lista obligatoria de habilidades que se necesitarán en ambas direcciones:
-
Inglés: nivel mínimo B1, si el objetivo es trabajar en un mercado extranjero, entonces C1;
-
¿Qué son los algoritmos y cómo se crean?
-
Lenguajes de programación, como JavaScrpt, PHP o cualquier otro;
-
Crear código de acuerdo con los estándares de programación;
-
La capacidad de comprender los códigos de otras personas, leer y corregir errores.
Si planeas convertirte en programador frontend, entonces debes agregar el aprendizaje de CSS, HTML y JavaScript a tus conocimientos básicos. Para el backend, la lista de habilidades básicas es mayor: lenguajes de programación Python, Ruby, PhP, Node.js, sistemas de almacenamiento en caché.
Como se vio, el viaje de principiante a profesional requiere mucho esfuerzo, tiempo y recursos: literatura, desarrollo profesional constante, realizar cursos adicionales sobre desarrollo de software y estudiar las nuevas tendencias en el mundo de la programación.
Paso #1: Eligir una dirección
Digamos de inmediato que convertirse en un desarrollador full-stack, especialmente para un principiante, es muy difícil. Por lo tanto, en las etapas iniciales vale la pena elegir una dirección. Fronted es mucho más fácil de aprender. La sintaxis HTML es intuitiva y CSS y JavaScript se pueden dominar en un par de meses.
Un desarrollador backend tiene un nivel salarial más alto, pero también tiene más responsabilidades. Después de estudiar esta dirección, dominar el fronted es aún más fácil.
Todos eligen la dirección por sí mismos, pero es mejor ir de lo simple a lo complejo.
Paso #2: Eligir herramientas para el trabajo
Un desarrollador web novato necesita herramientas para realizar el trabajo. Después de estudiar la teoría inicial, necesitarás:
- Editor de texto: es mejor prestar atención a programas especiales, por ejemplo Sublime Text o Coda, Notepad ++;
- Los navegadores son la tarea principal de un desarrollador web para garantizar que el producto final sea igualmente funcional y funcione correctamente en diferentes navegadores. Instalación recomendada: Chrome, Safari, Firefox, Opera, IE;
- Editor gráfico: tendrá que recortar los diseños, por lo que puede descargar GIMP (gratis) o comprar una licencia para Adobe Photoshop;
- Cliente FTP: necesario para cargar una página web en el servidor.
Con el tiempo, adquirirás plantillas, marcos y bibliotecas que te ayudarán a trabajar más rápido con tu código.
Paso #3: Reservar tiempo para estudiar
Si no lee literatura ni practica con regularidad, aprender la profesión le llevará mucho tiempo. En condiciones ideales, para convertirse en desarrollador web desde cero, es necesario dedicar al menos tres horas al día.
En esta situación, la formación durará a partir de seis meses. Si alguien dice que pudo aprender desarrollo web en una o dos semanas, entonces no debería creerle.
Hay demasiados términos, matices y características en los que es necesario profundizar por su cuenta o descifrar utilizando foros temáticos o sitios web.
Paso #4: Aprender los términos
Si las palabras “sincronización”, “cliente ligero/grueso”, “Bootstrap”, “jQuery”, “SQL” no significan nada, entonces tenemos malas noticias. Mientras leía la literatura, se olvidó por completo de la terminología o no la buscó en Google cuando la encontró en un libro.
Se necesitan términos para comprender las especificaciones técnicas, lo que quieren los clientes y la literatura que estudiará en el futuro. Por ejemplo, en la literatura dirigida a desarrolladores web experimentados, muchos términos ya no se explican.
Paso #5: Estudiar información sobre recursos adicionales
Cuando tenga una base, deberá pasar a otras fuentes de información y buscar práctica. Como formación adicional puedes:
- Inscribirse en cursos gratuitos o pagos;
- Ver vídeos de formación;
- Practicar como estudiante, para un portafolio o por una tarifa nominal.
No todas las empresas contratarán a un recién llegado autodidacta como salario. Puedes ir a sitios de autónomos, por ejemplo weblancer. La práctica es la mejor manera de perfeccionar sus habilidades y conseguir trabajo en su cartera.
Conclusión
Eso sí, en 6 meses sólo podrás aprender los conceptos básicos de ser programador. Convertirse en un profesional requerirá mucho más tiempo y esfuerzo. Un plan rápido de este tipo le ayudará a dominar un conjunto de habilidades mínimas que los empleadores pueden esperar de un desarrollador front-end principiante:
- HTML y CSS;
- JavaScript;
- Marco web;
- Trabajar con plantillas CMS;
- Diseño del sitio web.
No importa qué elección se haga a continuación: continuar su educación por su cuenta o profundizar en un curso de formación completo. Esta base de conocimientos le ayudará a decidir un camino de desarrollo y construir una carrera exitosa en la industria de TI.