7 grandes beneficios que ofrece colorear a los niños
Colorear no solo sirve para distraer a los hijos mientras preparamos la cena, aunque sin duda sirve de ayuda. Tenemos que tener claro que esta acción ayuda al desarrollo tanto mental como físico e incluso ayudar a crecer emocionalmente.
Hoy os vamos a enseñar los 7 grandes beneficios que la coloración ofrece a los niños más jóvenes. Las actividades más sencillas a veces tienen un impacto inesperado y positivo. ¡Aprende todo lo que necesitas saber para colorear, además de páginas para colorear gratis!
Por ejemplo, en ESLE podemos descargar material para colorear de forma gratuita, ¡Miles de imágenes disponibles para imprimir!
Promueve la coordinación ojo-mano
Colorear requiere que los niños y niñas tomen un crayón y lo lleven al papel en lugares específicos, ¡Concentración y paciencia entran en escena! Esto requiere coordinación ojo-mano. Sin duda se verá la mejora según crece y practica.
Los niños pequeños pueden hacer garabatos por todas partes y, a veces, tienen dificultades para mantener el color en el papel. A medida que los niños crecen, pueden rellenar mejor las formas y hacer sus propias imágenes distintivas porque tienen una mejor coordinación ojo-mano.
Ayuda a practicar
Agarrar adecuadamente el lápiz es muy importante. Lo sé, todos escribimos como queremos, con nuestras manías, pero sigo pensando que es bastante importante aprender a coger correctamente el lápiz. Colorear es una forma divertida de trabajar en el agarre del lápiz. Es útil comenzar con rotuladores más grandes y avanzar hasta los de un tamaño normal o más habitual.
Esta es una habilidad que se desarrolla mejor con la práctica. Sugerencia: los rotuladores en forma de triángulo son buenos no solo porque no se deslizan, sino que también facilitan que los niños y las niñas agarren los crayones correctamente.
Ayuda con las habilidades de escritura temprana
La coordinación mano-ojo y el agarre del lápiz se suman a las habilidades de escritura. Colorear ayuda a los niños a prepararse para escribir. Cuando coloreas, tienes que controlar la velocidad del crayón, la presión que ejerces sobre él y la dirección en la que lo diriges.
Estas son todas las cosas que hacemos cuando escribimos. Ser capaz de controlar un crayón y conseguir que haga lo que quieres corresponde directamente a poder escribir con un bolígrafo o un lápiz.
Colores, formas, contar y más
Colorear es el momento perfecto para practicar nombrar los colores. Lo sé, es tan obvio, pero a veces nos perdemos lo más obvio. No tienes que volverte loco con una lección formal, pero nombra los colores a medida que los usas.
Una caja de crayones es perfecta para practicar los colores. Las páginas para colorear a menudo están llenas de formas, lo que facilita la práctica de nombrar las formas. Y finalmente, colorear puede ayudar con el conteo.
Todo esto se puede hacer en una conversación simple. Pregunta "¿Cuántas flores coloreaste?" o "¿Puedes dibujar un triángulo verde?"
Habilidades de paciencia y enfoque
Colorear es una excelente actividad para quedarse quieto. Alienta a los niños a reducir la velocidad y concentrarse en una tarea específica. También se necesita paciencia. Aprender a colorear dentro de las líneas o dibujar una línea recta no es fácil.
Toma tiempo tomar la imagen en tu cabeza y ponerla en papel, esto requiere paciencia y esfuerzo concentrado.
Actividad calmante
Creo que todos sabemos que, como adultos, la coloración puede ser bastante relajante y aliviar el estrés. Es por eso que los libros para colorear para adultos son tan populares. Hay algo relajante en poner color al papel.
Lo mismo es cierto para los niños. Colorear es una excelente manera para que los niños se calmen. Pueden desahogar físicamente algunas emociones por el acto de colorearse, poniendo los crayones en el papel.
Colorear también les permite a los niños expresar sus sentimientos en una imagen cuando es posible que no tengan las palabras para explicar cómo se sienten. Es una forma segura de trabajar a través de las emociones.
Promueve la creatividad
Esta es la razón más obvia para que sus hijos se coloreen, pero no lo olvidemos. ¡Colorear promueve la creatividad! Incluso con páginas de libros para colorear, los niños controlan cómo se ve la imagen. La hierba puede ser morada y el cielo puede ser verde.
Colorear páginas en blanco ofrece aún más libertad. Los niños pueden crear un mundo como lo ven, o como simplemente se preguntan si puede ser. El pensamiento creativo libre es vital para las mentes en crecimiento, y colorear es la forma más sencilla de hacerlo.
7 grandes razones por las que los niños necesitan colorear. Ayude a los niños a desarrollarse física y emocionalmente con esta sencilla actividad clásica. Colorear enseña. ¡Además, obtén páginas para colorear gratis para imprimir en casa!