Menu
Cómo enseñar a gestionar el dinero

Cómo enseñar a gestionar el dinero

chica joven sentada con portatil analiza documentos finanzas

Independientemente de que tus ingresos sean muchos o pocos, si sabes administrarlos adecuadamente podrás tener una economía equilibrada. En este sentido lo más recomendable es aprender a gestionar el dinero desde la infancia porque eso hará que las personas desarrollen mejor sus habilidades y a medida que avanza, sus cualidades se irán profundizando. Ahora bien, ¿Cómo enseñar a gestionar el dinero? En este post te damos algunas claves, pero aquí también puedes leer más.

Por qué es importante aprender a ahorrar desde la infancia

Actualmente vivimos en una sociedad donde se incita a consumir, a solicitar préstamos y tener un exceso de gastos innecesarios, dejando el valor del ahorro a un lado, por lo tanto, los padres deben cultivar en los niños dicho valor, porque a pesar de no ser muy conscientes, esto los ayudará a ser más independientes y responsables de su salud financiera.

De igual forma, aprender a ahorrar desde pequeños será de gran ayuda para evitar la seducción de la sociedad de consumo en la que vivimos, y contar con un fondo para usarlo en caso de emergencia, para hacer ese viaje que siempre soñamos o un apoyo para lograr las metas trazadas.

Ventajas de aprender a manejar el dinero desde la infancia

  • Ayuda a cultivar la paciencia.

  • Mayor desarrollo cognitivo.

  • Aumento en las habilidades para resolver problemas.

  • Saber identificar los gastos hormiga a medida que se va desarrollando.

  • Mayor autocontrol.

  • Fomenta la independencia financiera.

  • Evitar deudas.

ahorrar dinero

5 consejos para enseñar a los niños a manejar el dinero

Toma en cuenta estos cinco consejos para ayudar a los pequeños a manejar el dinero.

Por medio de juegos

Los juegos siempre son una buena manera para que los niños desarrollen sus habilidades, incluyendo el manejo del dinero; cuando saben sumar y restar puedes darle monedas y billetes para que aprendan a identificar su valor o como dar las vueltas. Al ser más grandes, los juegos de mesa son muy beneficiosos, como ejemplo el Monopolio donde desarrollan la concentración, habilidades numéricas y conocen sobre finanzas.

Ayúdalo a comparar precios

Llévalo a hacer las compras y enséñale que no se debe dejar llevar por los empaques más bonitos o las marcas reconocidas, porque resultan ser los productos más costosos; muéstrale distintos artículos y ayúdale a identificar la relación precio-calidad.

Muéstrales cómo ahorrar

Es vital que el niño aprenda que el ahorro es un fondo que le servirá en caso de emergencias, para comprarse la bicicleta que quiere, darle un obsequio a la abuela o pagar la entrada del festival al que anhela ir.

pareja triste intentando ahorrar dinero

Déjalos cometer errores

Es común que los niños despilfarren el dinero de la mesada en dulces o calcomanías y esto no es del todo malo, porque les servirá para aprender de los errores y darse cuenta que, por no ahorrar y haber gastado todo innecesariamente no podrán ir a la piscina con los compañeros del colegio. Igualmente, puedes indicarles cómo hacer una lista para que establezca la cantidad de los ingresos, gastos y un porcentaje para ahorrar sin importar que sea muy pequeño.

Con esto no significa que haremos que el niño sea adicto al dinero, por el contrario, se le mostrará que una buena administración es lo que permite tener estabilidad económica, sin necesidad de tener grandes cantidades y sobre todo saber priorizar una cosa de otra.

Págale por realizar algunas actividades domésticas

Muchas veces le damos a los niños mesada todos los domingos y resulta que no ayudan en hacer ninguna actividad doméstica, por lo que no les dan el valor suficiente a las cosas. Es cierto que queremos darles a nuestros hijos todo lo que no pudimos tener, pero debe hacerse con límites para que aprecien tus sacrificios.

Por lo tanto, edúcalo para que sepa que el esfuerzo es lo que le permite lograr su objetivo, así que cuando quiera un nuevo videojuego, asígnale tareas como regar las plantas del jardín o mantener el patio limpio y por eso le pagarás cierta cantidad, que puede ahorrar y en un mes comprar el juguete.