Menu
La educación ha cambiado: ahora es digital

La educación ha cambiado: ahora es digital

joven chica asiatica trabaja con el portatil

Así se ha hecho común el uso de Internet, las tecnologías de información y comunicación y las webs de aprendizaje digital para enseñar. ¿A qué se debe este cambio? Es sencillo, la pandemia obligó al mundo a confinarse, por lo que salir de casa para ir a la escuela se tornó imposible. De hecho, la educación fue una de las primeras actividades en suspenderse en la mayoría de los países.

Pero, aunque los maestros se han animado y han dado el paso hacia la digitalización, es importante no solo usar las herramientas, sino también enseñar a los estudiantes a ser competentes en el manejo de ellas, es decir, que estén capacitados para su uso, manejo y posterior implementación.

¿Cómo ayudar a los estudiantes a ser competentes en el manejo de las TIC?

En el contexto del confinamiento, el medio que se usó con mayor frecuencia fueron las TIC y se obligó a los estudiantes a adaptarse a estas para poder continuar con su proceso de enseñanza aprendizaje formal. Al apoyo de los niños y jóvenes estudiantes tuvo que sumarse muchas veces la familia, en especial en el caso de los más pequeños, y en casa todos tuvieron que aprender a usar las herramientas tecnológicas.

dos chicas jovenes teclean en el portatil mientras estudian

Sin embargo, el hecho de que un estudiante sea capaz de entrar a una videollamada o a un ambiente virtual de aprendizaje, no quiere decir que en verdad pueda aprovechar estas herramientas. Entonces, ¿cómo ayudarles? En esto juega un papel importante el maestro, pues es quien debe buscar la forma, no solo de incorporar las TIC sino también de hacerlo de la forma adecuada para que el estudiante desarrolle las competencias.

Con esto nos referimos a las competencias digitales, es decir, el conocimiento y habilidades para usar de forma eficiente y segura las tecnologías de información y comunicación. Según The European Parliament and the Council, las competencias digitales tienen que ver con “el uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet”.

chico joven serio estudia frente el portatil sentado

Entonces, es necesario crear un marco parta que los alumnos desarrollen las siguientes cinco áreas:

  1. La información, alfabetización informacional y el tratamiento de datos

  2. La comunicación y colaboración en entornos digitales.

  3. La creación de nuevo contenido en formatos digitales. Esto incluye desde texto hasta contenido multimedia.

  4. La seguridad. Área que se relaciona con usa la red de forma segura y proteger los datos personales.

  5. La resolución de problemas empleando las tecnologías adecuadas para tal fin.

Si un estudiante desarrolla las competencias, habilidades y destrezas que forman parte de estas cinco áreas, entonces se puede decir que es competente en el manejo de las TIC dentro de la educación, para el entretenimiento y para la vida diaria.