Formación para el empleo: ¿Por qué y dónde obtenerla?
Si quieres presentarte a una oferta concreta de trabajo, es fundamental que revises el listado de requisitos para saber si cumples con ellos y, en caso de que te pidan presentar un certificado de una formación formal que avale tus conocimientos y habilidades, hacer el curso correspondiente.
¿Qué es la formación para el empleo?
Se habla de formación para el empleo para referirse a los programas educativos o de capacitación que se ponen a disposición de los ciudadanos para que puedan acceder a un puesto de trabajo que demanda una certificación oficial o una cualificación profesional, además de ciertos conocimientos teóricos y prácticos
Este es el caso, por ejemplo, de empleos en el área de sanidad y farmacia, nuevas tecnologías, agricultura, negocios, coaching y otras, en las que el postulado debe demostrar, tanto con sus conocimientos como con su certificación, que posee las habilidades y aptitudes para poder desempeñarse eficientemente en el puesto.
Esto es especialmente útil para los jóvenes recién egresados de las universidades y los desempleados quienes requieren obtener conocimientos más específicos sobre el puesto al que desean postularse. Además, es una alternativa no solo para optar a un puesto en una organización, sino que también se obtiene la capacitación que es necesaria para tener un negocio propio o emprendimiento.
¿Dónde formarse para acceder a un empleo?
Una buena forma de obtener la formación necesaria que haga posible una incorporación rápida al mercado laboral es inscribirse en los cursos sepe, los cuales son totalmente gratis y cuentan con el temario necesario para poder adquirir nuevos conocimientos o reforzar los que ya se poseen.
La formación ofrecida por el Servicio Público de Empleo Estatal está dirigida a trabajadores, estudiantes, desempleados, personas que están en ERTE, y en general a cualquier ciudadano que desee tomar un curso para mejorar su empleabilidad y competitividad.
Si bien la oferta de cursos disponibles varía de una comunidad autónoma a otra, lo cierto es que en todos los casos es bastante amplia, de manera que se pueda formar a cada vez más personas, tanto de forma presencial como semi presencial.
¿Por qué deberías inscribirte en un curso del sepe?
Existe dos poderosas razones por las que optar por los cursos ofrecidos por el Sepe: son de calidad y gratuitos. Esto los sitúa en una clara ventaja en relación a los cursos ofrecidos por academias, que normalmente suelen ser mucho más costosos. Por lo tanto, como cursos de formación para el empleo, son la mejor opción si quieres obtener una cualificación válida sin invertir mucho dinero en ello.
Además, debido a que se trata de un organismo gubernamental, la certificación que obtengas es válida para ser presentada en cualquier empresa u organización a nivel nacional. De esta manera, no tendrás que legalizar el certificado ni presentarlo ante una instancia que avale su veracidad.
Así pues, si eres una persona desempleada, ahora ya no tienes excusa para mejorar tu formación, complementar tu curriculum y aumentar tus posibilidades de encontrar un nuevo trabajo.