Menu
¿Cómo escribir un ensayo?

¿Cómo escribir un ensayo?

Y es que, en realidad, muy pocos saben qué es un ensayo y cómo debe escribirse, tanto desde el punto de vista de la estructura como del enfoque que debe darse. Si tú eres uno de ellos, este artículo es para ti, porque aquí te explicamos cómo escribir un ensayo:

joven escritor en oficina con una maquina de escribir

¿Qué es un ensayo y cómo se estructura?

Un ensayo es una composición escrita en la que el autor expone y argumenta un tema desde su punto de vista, pero apoyándose en fuentes de referencia. La idea no es solo presentar su opinión, sino generar en el lector la reflexión, es decir, el hacerle pensar sí está de acuerdo o no con lo redactado.

Este tipo de redacción presenta una estructura bien definida compuesta por tres partes:

Introducción: la primera parte del ensayo sirve como presentación o antesala del tema que se va a tratar. La idea es demostrarle al lector que el tema le concierne y crear expectación para que se quede.

Desarrollo: es la parte más importante de todo ensayo, de hecho, se sugiere que abarque el 80% del contenido total. En esta sección, el autor tiene la libertad de dar sus argumentos, exponer sus motivos y expresar su opinión. Es importante que se cite a autores que ya han hablado del tema y que se mantenga un hilo argumental coherente de principio a fin.

Conclusión: el ultimo o últimos párrafos del ensayo se usan para hacer un resumen de los aspectos más importantes del mismo, es decir, aquellos que se quiere sean recordados por el lector y que condensan todo lo escrito.

joven escritor en oficina mirando por la ventana con una maquina de escribir

¿Cómo escribir un ensayo?

Una vez que se tiene clara la estructura de este tipo de documento, debes saber que para escribirlo de forma correcta es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos:

Elige un tema: Puede que al asignarte escribir el ensayo se diga el tema que debes desarrollar, en ese caso, debes limitarte a él. Pero, habrá ocasiones en las que eres libre de seleccionar el tema del que quieres hablar. En este caso, elige uno que sea llamativo, que te guste y que comprendas, para que así puedas exponerlo bien.

Investiga: No te lances a escribir sin haber hecho antes una investigación previa, aunque sepas mucho del tema. Recuerda que necesitas seleccionar una serie de referencias o fuentes bibliográficas para apoyarte al momento de redactar.

Limítate a lo importante: Puede que el tema sea muy amplio, pero, como generalmente los ensayos son breves, debes escoger solo los puntos relevantes. Así te será más fácil hacer un desarrollo lógico y el lector no se perderá entre tantas ideas.

Escribe: Comienza creando una introducción que atrape, pasa de ahí a desarrollar el tema, apoyando u objetando lo que dicen los autores de referencia, dando tu punto de vista, expresa y demuestra las razones por las que piensas así y, por último, cierra con una conclusión que resalte tu opinión y resuma el tema.

Siguiendo estos pasos y consejos podrás escribir un ensayo que esté bien estructurado y sea convincente, ¿Crees que ahora podrás redactar un ensayo? ¡Yo creo si!