10 consejos para el aprendizaje a distancia
Con esto en mente, hemos reunido algunos consejos útiles para ayudar a todo el que esté pensando en estudiar un fp a distancia a aprovechar al máximo su tiempo, mantenerse motivado y encaminado y lograr así la calificación que necesita.
Reserva tiempo para estudiar
La organización es clave para tener éxito en la educación a distancia, especialmente si también estás haciendo malabarismos con los compromisos laborales y familiares. Es mucho mejor reservar períodos breves y regulares para dedicarlo a tus estudios que tratar de acumular grandes cantidades de trabajo a medida que se acercan los plazos. El aprendizaje a distancia te brinda la flexibilidad de estudiar en el momento que más te convenga, así que utilízalo: temprano a la mañana antes del trabajo o tarde a la noche después de que los niños se hayan dormido, estos pueden ser buenos momentos para dedicarlo al trabajo del curso.
Crea un espacio de estudio
Además de reservar tiempo para estudiar, puede ser útil tener un espacio tranquilo reservado para ayudarte a concentrarte en tu trabajo. Si no puedes convertir una habitación libre o un rincón tranquilo en una mini oficina, podría ser más útil escapar a una biblioteca local para ponerte en ambiente para estudiar. El ambiente es muy importante.
Establece metas regulares
Dividir tu objetivo final en pasos pequeños y manejables es la mejor manera de hacer un progreso regular mientras sientes que realmente estás logrando algo. Tu tutor te ayudará a establecer un horario que desglose los elementos del curso, y si necesitas más ayuda solo tienes que pedirla, no esperes a que todo te empiece a parecer demasiado.
Adapta tu estilo de aprendizaje
Si aún no lo sabes, ahora es un excelente momento para encontrar tu estilo de aprendizaje y usarlo a tu favor. Intenta convertir el tema o la materia que estás estudiando en un formato que te ayude a aprender mejor, ya sea leyendo, escuchando, mirando o haciendo. Habla con tu tutor para que te aconseje sobre esto, ya que puede indicarte algunos recursos o tips útiles.
¡Presumir!
Contarle a tu familia, amigos, colegas o incluso a tu jefe sobre tus estudios es una excelente manera de mantenerte motivado en tu curso y obtener ese extra que puede ser de ayuda para lograr tus objetivos. Reclutar a otros para que te ayuden a darte un empujón puede ser una buena manera de asegurarte de estudiar en los horarios que has reservado.
Mantente en contacto
Establecer un contacto regular con tu tutor es esencial para estar motivado; si no has hablado con él en meses, puede ser abrumador aparecer de la nada con una pregunta. Incluso si no sientes que necesitas ayuda, este contacto puede ser una buena manera de de no perderte detalles, obtener sugerencias y consejos adicionales o simplemente asegurarte de que todavía está en el camino correcto.
Encuentra otros estudiantes
Ponerse en contacto con otros estudiantes en el mismo curso puede ser una excelente manera de intercambiar ideas y hacer amigos, y puede hacer que tu curso sea mucho más agradable. Los foros, las redes sociales y los días de talleres universitarios pueden ser excelentes formas de conocer a otras personas que estudian el mismo curso que tú.
Date un capricho
Todo el trabajo y la falta de diversión pueden dificultar el éxito en un curso de aprendizaje a distancia, así que no tengas miedo de recompensarte por tus logros. Planificar recompensas por hitos como enviar trabajos o completar unidades puede ser una forma útil de mantener el ánimo en alto mientras estudias.