Ventajas y desventajas de estudiar a distancia
Esto ha ocasionado que muchos niños deban adaptarse de aquella manera y recibir las clases de forma virtual, según la UNESCO el 84.9% han logrado adaptarse perfectamente a esta nueva modalidad, la educación online puede ser la forma de salvar el año académico. En páginas como aprendelo.org podemos seguir formándonos desde nuestro domicilio mientras se vuelve a la normalidad de las aulas.
La tecnología ha ayudado a que las clases puedan continuar, pero no es lo mismo. ¿Qué creéis vosotros?
¿Sabes qué ventajas y desventajas tiene estudiar a distancia? Hoy te explicaremos los aspectos positivos y las contras que se han podido denotar hasta el momento.
De hecho, en España a pesar de que se había realizado la reapertura de algunas instituciones, a causa de un nuevo rebrote de covid algunas se han vuelto a cerrar, haciendo que deba optarse nuevamente por la educación a distancia.
Ventajas de las clases a distancia
La primera ventaja de las clases a distancia, es el hecho de que los estudiantes se han vuelto más responsables, deben estar al pendiente de los horarios para asistir a clase (Ya no hay un timbre que les recuerde la entrada al aula).
No obstante, la comodidad que se tiene en casa es única, los niños y jóvenes pueden ocupar el espacio que deseen para visualizar sus clases, en caso; de que necesiten un material para poder continuar la actividad seguramente lo tendrán a la mano.
Anteriormente se había impuesto un carácter competitivo entre los niños, ahora las clases suelen impartir un poco más de solidaridad debido a la cuarentena de Covid- 19. Ten por seguro/a que el Bullying y el acoso se ha reducido notablemente.
Si en algún momento tus hijos necesitan apoyo familiar en clase, lo pueden tener, ya que, siempre estarán, en los casos que sea posible, acompañados en casa.
Es normal que en el aula de clase pueden surgir muchos desordenes, pero en el hogar deberán portarse bien si quieren evitar regaños y castigos familiares.
Desventajas de las clases a distancia
El principal problema que tenemos debido a la falta de clases presenciales, es la baja autoestima en jóvenes, al no poder compartir con sus amigos y el cambio repentino de actividades hace que entren en un conflicto emocional.
Gran parte de la población no tiene acceso a internet o simplemente no cuentan con los medios tecnológicos necesarios para poder recibir clases.
Pese a todo ello, nos encontramos con aquellos casos en donde los alumnos no logran concentrarse debido al ruido y otros factores externos.
Las desventajas son muy variadas, con tan solo escoger un lugar inadecuado ya estará presentando un gran inconveniente en todo el proceso educativo.