Los juegos didacticos una nueva herramienta para aprender
¿Por qué es importante implementar los juegos en la infancia?
La gamificación, es decir, el uso de juegos, es sin duda, una de las actividades más importantes en toda infancia, ya que con esta no solo juegan sino que también se distraen. La mayoría de estos juegos didácticos o pedagógicos han sido creados con la finalidad de mejorar y desarrollar habilidades desde bien jóvenes. Esta nuevo método educativo es muy beneficiosa, algunos motivos son los siguientes:
-
Permite estrechar vínculos afectivos entre los niños y el entorno que los rodea.
-
Comienzan a tomar decisiones y reaccionan a lo que están haciendo.
-
Sirve para estimular y motivar a los niños para que aprendan gracias a las actividades lúdicas.
-
Mejora el desarrollo psicomotriz, cognitivo, social, moral y afectivo.
-
Ayuda a que estos se auto controlen cuando las cosas no salen como ellos esperaban.
Además de esto los niños comienzan a desarrollar sus capacidades sensomotoras. Todos estos juegos hacen que los pequeños sientan gran curiosidad y atracción motivándolos a aprender, pero ¿Qué juegos son ideales para el aprendizaje?
- Las sopas de letras son uno de los juegos que mejor resultado han tenido, ya que no solo enseña a conocer las palabras y buscarlas sino que también a crearlas, esta actividad pedagógica es un estimulante cerebral que ayuda a mejorar el rendimiento académico. Este juego consiste en una cuadricula llena de diversas letras, en la cual el niño tendrá que buscar y unir las palabras.
- Los rompecabezas además de ser un acertijo por unir permite que los pequeños comiencen a crear mapas o poder recordar, la mayoría de los rompecabezas contienen imágenes del mundo cotidiano, lo que el niño debe hacer es unir cada cuadro hasta conseguir la imagen correcta. Asimismo gracias a la unión de todas estas piezas los niños podrán desarrollar capacidades Visio espaciales, pensamiento lógico, creatividad, coordinación óculo manual, mejor motricidad y a tener un mejor rendimiento de análisis.
- Los juegos con bloques hacen que los niños desarrollen mucho más rápido las capacidades motoras, asimismo comienzan a diferenciar las figuras y a sentir su textura, igualmente ayuda a que desde muy pequeños aprendan a crear cosas estables gracias a la simetría, no obstante a esto aumenta su creatividad para crear diversas formas o construcciones.
- Encuentra las diferencias es una excelente actividad para que los niños comiencen a observar muy bien las cosas y a notar las pequeñas diferencias que encontraran allí, el objetivo principal es estimular la concentración.
Si quieres salirte de los juegos habituales e ir un poco más lejos, siempre puedes darle una oportunidad a juegos educativos y tan reconocidos como Minecraft, edición educativa.