Batalla de Chapultepec
La historia de México es sin lugar a dudas una que guarda muchas escenas de grandes batallas y discursos que han sido participes en la creación de la nación que hoy es. Uno de los momentos históricos más importante es la batalla de Chapultepec. Este sitio es considerado como uno de los más importantes de la Ciudad de México, en él se ubican grandes museos, incluso la Ex Residencia Oficial del presidente de México.
¿Cuándo y dónde sucedió la Batalla de Chapultepec?
La batalla de Chapultepec está considerada como un conflicto armado que tuvo lugar el 13 de septiembre de 1847, este se llevó a cabo en el cerro de Chapultepec, el cual se encuentra dentro del territorio de la Ciudad de México. En el conflicto participaron ejércitos de Estados Unidos y México, el motivo principal por el cual sucedió este hecho fue que Estados Unidos reclamaba el territorio de Texas, que hasta entonces pertenecía a México y que este no quería ceder.
Los ataques comenzaron desde la parte norte de México, mientras que también desde el Puerto de Veracruz otro contingente iba avanzado hacia la capital del país. Durante este tiempo hubo muchas batallas perdidas para México como las de Padierna, Molino del Rey y Churubusco, quedando así el Cerro de Chapultepec como una de las últimas defensas, fueron los estudiantes del Colegio Militar que se encontraban ubicados en la cima del cerro los que se dieron a la tarea de defender la ciudad.
Fue el 12 de septiembre del año de 1847 cuando se dio la Batalla de Chapultepec, el punto máximo fue cuando solamente quedaban 100 tropas de soldados mexicanos, entre algunas sobrevivientes y otras más que estaban en el Colegio Militar, a esta batalla se sumaron cadetes que también perdieron la vida para defender su territorio.
A pesar de que la batalla tuvo la mayoría de las perdidas humanadas para las tropas mexicanas, los estadounidenses también tuvieron que enterrar a sus muertos en las faldas del cerro de Chapultepec. Sin duda, es una de las batallas más recordadas porque fue donde se acepto la pérdida del terriotorio de Texas, la cual hasta la fecha sigue perteneciendo a Estados Unidos de América.
Durante esta batalla también se hizo presente el batallón San Blas, que se encontraba al mando de las ordenes de Felipe Santiago Xicoténcatl. Se tiene el dato de que los que murieron en la batalla fueron jóvenes que no superaban los 16 años y que se armaron de valor para defender la patria, a pesar del resultado que ya conocemos.
Fue el 13 de septiembre cuando el Caballero Alto se queda bajo el control total del Ejército de Estados Unidos, en lo que fue el fin de la guerra. Debido a que los más de 40 elementos que fueron enviados al contra ataque terminaron dejando sus armas en el suelo debido a que el General Monterde fue capturado y hecho prisionero. En el Castillo de Chapultepec se encuentran monumentos que han sido creados en honor a los caídos en batalla aquellos 12 y 13 de septiembre.
Historias así hacen que los alumnos y alumnas de los diferentes centros de educación presente más atención en clase, lógicamente también se necesita un profesor o profesora con ganas de narrar.