Menu
Educación como práctica de la libertad

Educación como práctica de la libertad

educacion como practica de la libertad

La educación tiene que ser gratuita y ser accesible para todas las personas sin importar su condición social, física u otra que se pueda considerar. Nunca debería existir discriminación alguna por la que una persona no pudiera ingresar al sistema educativo de un país.

Como tal, la educación es considera como un derecho universal desde el cual se puede ejercer la libertad, puesto que es el camino que toda persona debe seguir para poder tener una educación plena y complementaria a la que dan los padres en casa.

La educación como práctica de la libertad es un tema muy complejo, se trata de una obra que fue realizada hace muchos años por el pedagogo brasileño Pauo Freire. Este ha establecido que quien procure la ruptura en la concepción de la educación como producto de una dictadura vivida en la época, viola la libertad.

Es de tener claro que Freire plantea una idea bastante simple, educar cuando en América Latina se suscitaban muchos cambios. Sobre todo, a mitad del siglo XX, que fue cuando hubo una corriente de cambios en países como Brasil, México, Argentina, Colombia, entre otros.

La educación verdadera tiene como principal objetivo el accionar del hombre, para lo cual es necesario que se reflexione y se transforme al mundo. Esto quiere y necesita un sujeto activo. Aquí surge otro punto importante, es necesario que las sociedades se transformen y no solo adapten.

Cuando hablamos de un cambio, también debemos tener en cuenta que se trata de una opción muy buena para el fortalecimiento social. Esto abre la conciencia crítica, hace que la integración a una sociedad en transición sea posible, se puede contradecir y cambiar.

educar libertad

Una de las principales características de este estudio es que ayuda a que el hombre pueda recuperarse del objetivo principal. Por lo que también es partícipe de sus propios problemas y se niega a la política asistencialista, esto limita la capacidad de responsabilidad del individuo.

La práctica pedagógica que es utiliza para alcanzar el pensamiento crítico, donde la concienciación de las masas es uno de los principales puntos importantes dentro del condicionamiento histórico de la sociedad.  La educación juega un papel fundamental, por lo que hace que el individuo sea autorreflexivo en tiempo y espacio, así genera contradicción con el concepto tradicional de educación.

Es necesario tener en cuenta las siguientes pautas cuando se habla de la educación como práctica de la libertad. Siendo estos:

  1. El educador siempre educa; el educando es el educado.
  2. El educador es quien disciplina; el educando es el disciplinado.
  3. El educador es quien habla; el educando el que escucha