Educación para la Salud
La educación para la salud se trata de un proceso que es catalogado dentro de la comunicación interpersonal, él fue diseñado y pensando en proporcionar la información necesaria para los exámenes críticos de los problemas de salud. Los cuales se pueden encontrar muy a menudo, es decir, que la educación para la salud tiene como finalidad ayudar a resolver los problemas que surgen en este sector.
Otra de las finalidades es que los individuos y los grupos sociales puedan responsabilizarse en las decisiones de comportamiento, las cuales tienen efectos directos e indirectos sobre la salud física y psíquica individual y colectiva. Es claro que una mala decisión, por ejemplo, en la familia puede llegar a afectar a todos los miembros, como, por ejemplo, una comida o comer en cierto lugar específico o llevar un tipo de vida no sano puede afectar a todos.
Es necesario tener en cuenta que este tipo de decisiones no surgen de manera espontánea. En este caso se sabe que este tipo de decisiones surgen a través de los espacios que se han dedicado para la discusión y la reflexión sobre los problemas de salud que afectan a un individuo o a un colectivo.
La educación para la salud tiene como fin crear espacios para la discusión y reflexión, así como convertirlos en instrumentos imprescindibles para el desarrollo de estilos de vida saludables.
Dentro de la Educación para la Salud se considera que la atención primaria debe permitir conocer, participar y tomar decisiones sobre la salud y responsabilizándose sobre ella. Esto aplica para los individuos y la comunidad en general. Para entender un poco más, citaré el siguiente texto:
La Educación para la Salud comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluida la mejora del conocimiento y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad.
Herramienta
La Educación para la Salud tiene que ser tomada por la sociedad como una herramienta del quehacer diario del personal de la salud, con el fin de hacer que la relación con el individuo sea indivisible. Que al final es lo que se quiere.
Transformación
Se trata de otro punto muy importante de la Educación para la Salud, lo cual consiste en transmitir información y fomentar la motivación de las habilidades personales y la autoestima. Con esto se va a estimular que los individuos y colectivos puedan optar por mejores condiciones de salud.
Sin duda, es un tema que tiene que ser tomado en cuenta, aunque para muchos sea algo que no hayan escuchado antes.