
Tipos de bachiller España
El Bachillerato es una enseñanza postobligatoria que debe ser impartida luego de obtener la ESO. Existen varios tipos de bachiller, los cuales cuentan con los siguientes objetivos:
-
Proporcionar al alumno una preparación de acuerdo a los intereses y perspectivas de formación, que les brindará el acceso a la educación superior.
-
Proporcionar al alumno madurez intelectual y humana, formación, habilidades y conocimientos que le brinde la posibilidad de desarrollar funciones sociales para desenvolverse con competencia y responsabilidad.
Las modalidades o tipos de bachiller España que podemos escoger son:
Modalidad de artes
Este bachillerato comparte los objetivos generales que hemos mencionado previamente. Por lo tanto, muchas personas que tienden a escogerlo se desengañan al creer que es la modalidad más sencilla. Se caracteriza por ser muy vocacional y atraer a alumnos que no se sienten intimidados por el conjunto de actividades que han sido diseñadas para el aprendizaje.
Las salidas académicas más próximas a este tipo de bachiller de España son a través de un Conservatorio de Música, Escuela Superior de Arte Dramático y Conservatorio de Danza. Las asignaturas troncales son: filosofía, lengua castellana, inglés, historia de España y fundamentos del arte; la especifica obligatoria, educación física; mientras que las troncales de opción son historia del mundo contemporáneo, artes plásticas, literatura universal, técnicas de expresión grafico-plásticas, artes escénicas y dibujo artístico.
Dependiendo del programa al cual pertenezcan podrán cursar también psicología, tecnologías de la información, análisis musical, lenguaje y práctica musical.
Modalidad de ciencias sociales y humanidades
Esta modalidad está dirigida a alumnos interesados por las ciencias económicas, sociales y las humanidades. La finalidad de este bachillerato es preparar al mundo para que comprenda el mundo en el cual vive, llegando a enriquecer su formación culturas, lenguajes y fortalecer su madurez social y emocional.
Existen 3 tipos de asignaturas bajo las cuales trabajará el alumno:
Asignaturas comunes: Se denominan de esta forma ya que se cursan en todos los tipos de bachiller España son: ciencias del mundo contemporáneo, filosofía, educación física, religión (es opcional), inglés y literatura. El total de horas de las asignaturas comunes son de 17 horas.
Asignaturas de modalidad: Tienes que elegir 3 dentro de las mencionadas. Cada una dura un promedio de 4 horas, llegando a sumar un total de 12. Estas son: Historia del mundo contemporáneo, latín, matemáticas, griego y economía.
Asignatura optativa: El alumno deberá escoger una materia optativa. Es muy probable que sea del grupo de materias de modalidad -por supuesto, no debe ser de que ya ha elegido-, o del grupo de optativas. Cabe destacar que la oferta de asignaturas puede variar de un año a otro según la disponibilidad horaria que tenga el Centro. Algunas de las que pueden ofertarte son: segunda lengua extrajera, economía, historia de la comunidad valenciana, inglés práctico, tecnologías de la comunicación, valenciano, psicopedagogía, fundamento de la técnica y léxicos de las ciencias, patrimonio musical y economía.
Modalidad de humanidades y ciencias sociales
Esta modalidad está orientada a personas con interés en los estudios enfocados en el contenido científico-sanitario, matemáticas y ciencias empíricas. El objetivo primordial es que el alumno pueda interpretar los fenómenos naturales y tener familiaridad con el conocimiento, metodología de ciencia, el papel de distintas teorías científicas y el análisis de investigación, de forma que tenga una compresión de la ciencia en su mayor exponencial, además de una visión de su desarrollo, de los métodos y los resultados.
Las materias comunes y de modalidad de carácter obligatorio son: lengua y literatura, filosofía, educación física, religión y lengua extrajera; matemáticas, biología, química y física.
Una vez superada esta etapa de dos años podremos acceder a la prueba de Selectividad.