¿Qué es un texto no literario?
Características de un texto no literario
Algunas normas específicas deben cumplirse para que un texto sea considerado como, no literario; pues va dirigido a un público en especial. Por ejemplo, la carta informativa de una empresa, está dirigida a los integrantes de la misma, o un profesor universitario, tiene en sus estudiantes o comunidad científica el público adecuado a quien dirigirse.
Dependiendo el público a quien se dirige el redactor del texto, debe tener en cuenta las características propias para cada situación. Existen tres condiciones indispensables que se deben tener en cuenta, para que “un texto sea texto” y son las siguientes:
Adecuación:
Como primera condición, el texto debe ser adaptado a la situación comunicativa, es decir la adecuación del texto. Nos referimos a una propiedad textual por la cual el mensaje se adapta a la situación, por la cual es emitido el texto y al propósito del emisor. El texto será inadecuado, si el texto no es adecuado.
Coherencia:
No es suficiente con adecuar el texto a determinada situación, es importante que exista coherencia con lo que allí, se está explicando. Es decir, coherencia del texto. Esta característica es la que garantiza el sentido del texto y es la que hace que lo que se escribe o se lee, tenga sentido, lógica y sea coherente.
Cohesión:
La cohesión del texto, es la tercera característica de un texto no literario. Aquí hablamos de la conexión que debe existir entre todas las partes del mismo texto; que al igual que la coherencia, nos ayuda a entender el texto más fácilmente. Por lo tanto, la cohesión es una característica más formal, y la coherencia, más de significado o lógica.
Existen algunos recursos morfológicos, léxicos y textuales en los que nos podemos apoyar, para identificar si un texto no literario, está debidamente cohesionado.
Tipos de textos no literarios
Estos son los tipos de textos no literarios más relevantes:
Textos expositivos:
Los textos expositivos tienen la finalidad de informar sobre algo. Proporcionando al lector determinados conocimientos.
Textos académicos
En el ambiente universitario y escolar es común utilizar los textos académicos, como las tesis, monografías, artículos de enciclopedias, comentarios de textos, o los ensayos.
Textos normativos:
Este tipo de textos se relaciona con las normas o leyes. El lenguaje que aquí se utiliza es más formal y técnico, se puede apreciar por ejemplo en: la Constitución de un país, un estatuto, etc.
Textos científicos:
Aquí se hace necesario una minuciosa investigación, son trabajos que requieren de entrega y dedicación, y por lo general, van dirigidos a un determinado público.
Como podemos ver, los textos no literarios abarcan distintos géneros y estilos. Y es que en muchas de estas obras nos apoyamos en nuestro proceso de aprendizaje, para comprender y redactar la estructura de las diferentes clases de redacción.
Creo que ha quedado bastante claro cuáles las características de un texto no literario sobre un texto literario, pero por si acaso podéis seguir leyendo nuestro artículo sobre diferencia entre texto literario y no literarioiferencia entre texto literario y no literario.