¿Qué es un texto narrativo?
Estructura de un texto narrativo
La estructura básica de los textos narrativos se compone de:
Introducción
Este es el comienzo del texto narrativo y es la parte donde se plantea la situación inicial que da origen a las siguientes partes del texto.
Nudo
En esta parte del texto aparece el conflicto. Con este momento de la historia, empieza sin duda alguna, la parte más interesante y donde este problema, se convertirá en el tema principal del texto y el cual se tratará de resolver.
Desenlace
Aquí es donde el conflicto finalmente encuentra la solución.
No podemos hablar de la estructura, sin mencionar, que existe una estructura externa y una interna.
Estructura externa
Gracias a la estructura externa, podemos dividir el contenido del texto en capítulos, partes, cantos, secuencias, tratados, etc.
Estructura interna
Nos referimos a los elementos que integran la narración:
Narrador, personajes, espacio, tiempo y acción. Hablemos un poco de cada uno de estos elementos.
Narrador
En un texto narrativo, pueden existir varios narradores o solo. Si el narrador es un personaje que hace parte de la historia, se relata entonces en primera o segunda persona, y se narrará en tercera persona, si el narrador es omnisciente, es decir, es quien conoce totalmente la historia que se contará.
Veamos qué tipos de narrador existen:
-
Narrador protagonista
-
Narrador omnisciente
-
Narrador testigo
Personajes
Son los responsables de realizar las acciones. Existen personajes principales y secundarios. Cuando hablamos de los personajes principales, nos referimos a los protagonistas de la historia y los demás, conforman los personajes secundarios.
El sentido literario de una obra se pierde, si allí, no se reconoce al protagonista y a los otros personajes y algo aún más importante, su caracterización.
Relacionarse y entender una historia, comprender sus actuaciones e intervenciones, adentrarse en la conducta y comportamiento de los personajes, visualizar el lugar y el espacio donde se desarrollan los hechos; todo hace parte del atractivo literario, que encontramos en un texto narrativo bien contado.
Espacio
El espacio es muy importante en la narración. Gracias a su descripción, podemos relacionarnos más rápidamente con lo que el autor trata de transmitir en su relato.
Tiempo
Existe un tiempo externo o histórico, que es el periodo en el que se desarrolla la historia, y lo que es la duración de los sucesos del relato, es lo que llamamos tiempo interno. Este tiempo, puede seguir un orden específico y lineal, o pueden darse idas y venidas en ese tiempo, jugando un poco con el pasado, presente y con el futuro.
Acción
La acción la conforman los diferentes acontecimientos que allí suceden, pueden ser simultáneos, sucesivos, imaginarios, reales o relacionados con la trama del argumento.
Los núcleos son los hechos más relevantes y corresponden a los momentos más importante del relato: hablamos del inicio, el nudo o momento culminantes y el desenlace, que lo conforma un hecho final de lo que allí se cuenta. Denominamos acciones secundarias o menores, a los demás acontecimientos.