¿Qué es un texto científico?
De este tipo de texto, existe gran variedad, que no solo son útiles en la etapa escolar, también son indispensables a lo largo de nuestra vida. Podemos hablar de manuales que son de gran utilidad en las escuelas, hasta enciclopedias complejas escritas por autores como Darwin, siendo obras muy diferentes, persiguen la misma finalidad.
Características de un texto científico
Existen varias características presentes en los textos científicos, las más resaltantes son:
Claridad
La sencillez sintáctica que conservan los textos científicos en general, se logra gracias al uso de oraciones bien elaboradas y cronológicamente ordenadas, aunque existen también textos un poco más complejos.
Verificabilidad
Es indispensable comprobar la veracidad en todo momento y lugar de los enunciados del texto. La hipótesis y las leyes científicas son de gran ayuda en esta tarea.
Precisión
Los términos que se utilizan en los textos científicos, deben ser claros y unívocos, es decir que solo posean un significado y significante.
Objetividad
Deben superar las valoraciones personales del autor, los hechos y datos, que son lo verdaderamente importante aquí. Es fundamental proporcionar pruebas de todo lo que allí se expone, para obtener un texto objetivo y de severidad académica.
Universalidad
Los hechos expuestos deben ser comprendidos y entendidos en todas las partes del globo terráqueo, y por todos sus habitantes. De ahí, la importancia en la terminología que se utiliza, pues debe ser traducida en diferentes lenguas.
Estructura de un texto científico
Todo texto científico se estructura de esta manera:
-
Título: incluye el tema y el planteamiento del problema.
-
Autores: Son las personas que firman y respaldan la investigación.
-
Resumen: Es una explicación breve sobre el tema que se va a tratar.
-
Introducción: Es la presentación de la investigación.
-
Método y materiales: Se explica la metodología y los materiales que serán utilizados.
-
Recopilación de datos: Proceso de recolección de datos utilizados para la investigación.
-
Resultados: Manifestación de los resultados obtenidos.
-
Discusión: En función de la hipótesis planteada se hace un análisis de los resultados obtenidos.
-
Conclusión: Se presentan los aspectos más importantes de la investigación y los hallazgos, se cierra el texto.
-
Bibliografía: Se colocan los nombres de los textos que fueron necesarios para realizar la investigación.
¿Es importante el uso de textos científicos, en la etapa escolar?
En la etapa escolar es muy importante aprender a redactar textos científicos. Los conocimientos que se adquieren en esta etapa de nuestras vidas provienen de estos textos relacionados con diversas disciplinas.
Matemáticas, ciencias sociales, ciencias físicas y químicas, ciencias de la salud, entre otras. Y es que la vida estudiantil está llena de investigaciones y tareas, que se apoyan en esta clase de textos, los cuales resultan indispensables para superar las diferentes etapas y lograr el objetivo final.