¿Qué es un texto argumentativo?
La argumentación trata de demostrar, asegurar o cambiar una idea. Es por ello que en un texto argumentativo vamos a encontrarnos con una función apelativa en todo el desarrollo de los argumentos, siendo la función referencial constante durante la exposición de tesis. Este tipo de textos se emplean en la conversación cotidiana, en los debates, mesas redondas o coloquios.
Estructura del texto argumentativo
Generalmente un texto argumentativo se divide en 3 partes: la tesis, el cuerpo de la argumentación y la conclusión. Aunque se puede dar el caso en un texto argumentativo y se presente la ausencia de alguno de estos tres elementos, razón por la cual el texto expositivo y el argumentativo funcionan conjuntamente, pues es necesario exponer las ideas antes de defenderlas.
La tesis
Hablamos de la idea principal y la que origina la reflexión, debe formularse en forma clara ya que es el núcleo y la que se desarrolla posteriormente. La podemos encontrar al iniciar o al finalizar un texto. Cuando se encuentra en la parte final del texto muy probablemente se omite la conclusión, pues la tesis está ocupando su lugar y este caso sería innecesaria una conclusión.
Cuerpo argumentativo
Luego del planteamiento de la tesis, nos encontramos con un nuevo párrafo donde empieza a desarrollarse la argumentación. Van apareciendo argumentos de varios tipos, con la finalidad de fortalecer la opinión expuesta y rechazar la contraria.
Es de gran importancia el rechazo de las ideas contrarias, pues de ahí dependerá el éxito del objetivo planteado, sin olvidar que se trata de convencer a los demás.
Elementos subjetivos y la ironía, son aspectos que podemos emplear como argumentos a la hora de rechazar ideas contrarias a la nuestra; pero sin caer en la falta de respeto, insultos o comentarios ofensivos, siempre debe prevalecer la tolerancia.
La conclusión
Esta es la última parte de la argumentación. Si un principio debe ser excelente, un final no puede quedarse atrás. En esta parte del texto nos encontramos con el razonamiento lógico ocasionado de la argumentación. Por lo tanto, debe existir coherencia de principio a fin, de lo contrario, estaríamos en un grave error.
Tipos de textos argumentativos
Los tipos de textos argumentativos que encontramos son:
-
Textos científicos (artículo científico, informe de investigación, tesis, ponencia, tesina, proyecto de investigación y monografías)
-
Textos judiciales (la sentencia, el recurso, la apelación, la demanda, el edicto y la notificación)
-
El ensayo (se utilizan recursos como la descripción, narración o exposición)
-
Textos periodísticos (cartas de lectores, reseñas críticas, notas de opinión)
-
Debates orales y foros de opinión (se basan en comparaciones, datos, experiencias, etc.)
-
Textos publicitarios (posters, propagandas, comerciales, vallas, entre otros.
En nuestra vida cotidiana hacemos uso frecuente de los textos argumentativos, pues necesitamos sostener lo que queremos defender y sin los argumentos suficientes, no tendría validez nuestro argumento.