Inmadurez: una forma de escapar de la realidad
Por lo general son personas que no asumen responsabilidades ni en su vida personal, ni en la profesional, ni laboral. Es por eso, que los vemos de un lado a otro, dando tumbos, sin tener una meta fija o un quehacer que los oriente. Son personas frecuentemente desubicadas en sus contextos, sin un rumbo fijo.
La inmadurez aunque puede presentarse en ambos géneros, es más frecuente en los varones, las mujeres históricamente maduran mucho antes, lo que no quiere decir que no existan mujeres irresponsables.
¿Cuál es el origen de la inmadurez emocional?
No hay exactamente un origen o patrón para definir específicamente el comportamiento inmaduro en cada individuo, y es que cada persona es un universo diferente con una historia de vida distinta. Pero, por norma general las causas suelen ser la irresponsabilidad y los miedos.
Es importante conocer cómo son las personas inmaduras y cuáles son sus reacciones para poder tratar con ellos. Una de las causas de la inmadurez es no aceptar las equivocaciones, quizás para no sentirse frustrado. Este tipo de comportamiento según los psicólogos, tiene sus orígenes en una infancia y adolescencia sobre protegida, lo que le ha impedido, asumir la vida con sus propios riesgos.
Otra de las razones es el miedo que experimenta una individuo frente al envejecimiento. No aceptar la edad tiene implicaciones de comportamiento como tratar de actuar como un eterno adolescente, pero esta máscara no es más que una forma de escapar de las responsabilidades.
La falta de autoconocimiento y desarrollo personal, es otra de las razones por las que un sujeto no madura, ya que no cultiva su mundo interior y se queda en la superficialidad de la vida. A falta de desarrollo personal, la atención se centra en frivolidades y banalizaciones.
De igual manera, dentro de las causas de la inmadurez, está la relacionada con la incapacidad del sujeto para seguir normas. Esta conducta seguro estaría muy vinculada con la forma en que sus padres lo formaron. La sobreprotección es también parte de este problema.
¿Cómo afecta la inmadurez emocional a las relaciones?
En la parte laboral, un sujeto inmaduro siempre estará amenazado por un despido, ya que, al no cumplir normas y exhibir comportamientos inadecuados en las oficinas, su destino más próximo, será quedarse sin empleo.
Aunque algunos pueden llegar a tener éxito, la inmadurez y ausencia de responsabilidad los lleva a alardear de sus éxitos y esconder sus limitaciones. Por lo general, este tipo de individuos no toman decisiones porque teme los cambios y las equivocaciones, también las reacciones adversas que puedan repercutir en el, nunca será un buen líder, por lo que su carrera profesional siempre estará vinculada a puestos de responsabilidad baja. Esto también podemos extrapolarlo al campo educativo, un estudiante inmaduro será incapaz de lograr sus objetivos ya que no prestará la atención necesario en los estudios y no estará comprometido.
En cuanto a las relaciones sentimentales, necesitará de mucha atención de la pareja, se quedará con el hombre o la mujer que se comporte como madre-esposa (o padre-esposo) ya que los cuidados maternales son los que más seguridad le darán. La idea de formar una familia nunca será su prioridad, más bien la temerán porque eso implicaría obligaciones y responsabilidades que ellos no están dispuestos a enfrentar.