Menu
Actividades extracurriculares

Actividades extracurriculares

A continuación, podrás encontrar diferentes ideas y ejemplos de actividades extracurriculares. ¡Sigue leyendo para saber cómo pasar tu valioso tiempo libre durante la escuela secundaria!

actividades extracurriculares

¿Qué es una actividad extracurricular?

Una actividad extracurricular puede ser casi cualquier cosa que no sea necesaria para el crédito de la escuela secundaria o el empleo remunerado. Estas actividades se volverán muy importantes más adelante, como cuando solicites ser admitido en las universidades, y es que estas actividades te ayudan a desarrollar tus talentos, intereses y pasiones. También pueden enseñarte habilidades prácticas como la gestión del tiempo.

Con tantas opciones disponibles, todos los estudiantes deberían poder encontrar un programa extracurricular que les interese y pueda ayudarles a desarrollar una pasión, pasión que puede convertirse en una profesión.

Recuerda que las actividades extracurriculares no tienen por qué ser promovidas por tu escuela.

A continuación, hemos enumerado una serie de actividades populares que tal vez no hayas pensado en practicar. Ojea la lista y mira si las actividades que practicas ya están en ella, quizá encuentres algo que no hayas considerado antes.

Por supuesto, esta lista no está completa, ya que puedes convertir casi cualquier interés en un programa extracurricular. Si estás involucrado activamente en algo, significa que inviertes una cantidad significativa de tiempo en una actividad que te permite desarrollar talento o interés, ser un líder o ayudar a tu comunidad, entonces deberías considerarla sin duda como una actividad extracurricular.

Una actividad extracurricular es considerada una actividad que demuestre un talento o aporte valor a otras personas.

Sin embargo, debemos conocer la diferencia entre: mejorar la calidad de tu cabello o comenzar un canal de Youtube con consejos de belleza o crear un club para entusiastas de la salud de los adolescentes, la primera opción solo es un interés propio, y la segunda aunque interés propio, busca de alguna manera compartir el conocimiento.

Si aún no estás seguro qué cuenta como un programa extracurricular, o si necesitas algo de inspiración, continua leyendo.

Cómo elegir tu actividad extracurricular

escoge una actividad extracurricular

Brainstorm de Ideas Extracurriculares

¿Cuales son tus intereses? ¿Siempre has querido probar algo relacionado con el arte, pero no estabas seguro de que valiera la pena o de que un equipo de admisiones de la universidad lo viera favorablemente? Ten en cuenta que a las universidades no les importa realmente el tipo de actividad que realizas, en lugar de eso, quieren ver que estás haciendo algo que te apasiona. Así que haz una lista de todos sus intereses: las cosas en las que ya estás interesado y otras áreas que te intrigan y de las que te gustaría saber más.

Ver qué actividades extracurriculares se ajustan a tus intereses

Revisa la lista y mira si alguna de las actividades coincide y despierta interés y pasión. Por ejemplo, si desea tocar un instrumento, puedes tomar clases privadas, tocar en una banda, tocar para la comunidad o trabajar como parte de la orquesta en el próximo musical de su escuela.

Investiga diferentes opciones extracurriculares

Investiga si estas actividades están disponibles en tu escuela de secundaria o en tu comunidad. Si hay algo que te apasiona mucho y que aún no se ofrece, considera crear un grupo propio. Pero si no estás seguro de que el interés se mantenga y solo quieres probarlo, probablemente sea mejor encontrar una salida diferente para tu curiosidad. Puedes probar como monitor de salidas organizadas y campamentos para niños.

Únete a algunas actividades

¡El siguiente paso es comenzar a hacer actividades! ¿Pero cuántas deberías hacer? Si eres un estudiante de primer año, te recomendaría probar un montón de actividades diferentes, hasta diez si hay tantas en las que está interesado. La idea en esta etapa es probar una variedad de actividades extracurriculares. Una vez que empieces a tener una idea de qué actividades realmente te gustaría desarrollar. Una vez te decantes por una tarea u otra, podrás dedicar más tiempo a esas y abandonar las demás.

Limita tus actividades extracurriculares

Si eres un estudiante de segundo año, es de esperar que ya tengas una idea de los tipos de actividades en las que deseas centrarte. Haz una lista de las cinco actividades principales que te interesan. Si tienes tiempo para probar los cinco, hazlo. Esto te dará un poco de tiempo para experimentar y ver qué es lo que más le interesa. Si no tienes tiempo, trata de reducir tus cinco o tres actividades principales.

Aumenta tu impacto en algunas actividades

Es más importante pasar un tiempo significativo en cada actividad que tener una larga lista de actividades. Elije actividades que le permitan generar un impacto significativo, ya sea en su propio desarrollo o en la comunidad.