Consejos para mejorar la gestión de la atención al cliente
Características para una buena atención al cliente
-
Honestidad: La confianza es algo imprescindible para que la atención pueda ser definida como buena, el cliente quiere saber qué ha comprado y qué ocurre con su producto desde la compra hasta la entrega.
-
Credibilidad: esto se relaciona mucho con la confiabilidad, se debe actuar siempre en interés del cliente y siendo siempre honesto, aunque en ocasiones, se pueda perder una venta, esto puede generar ventas futuras.
-
Profesionalidad: cuando un vendedor no tiene ni idea de lo que está vendiendo, por muy buena disposición que se tenga, no podrá convencer al comprador.
-
Recursos: Es importante tener la capacidad para poder solucionar cualquier imprevisto y hacer la estancia del cliente más agradable.
-
Cortesía: El trato personal y cercano es la clave del éxito, es indispensable comportarse adecuadamente y tener siempre una actitud positiva.
Calidad en la atención al cliente
El trato que se da a los clientes es muy importante, eso marcará la diferencia entre los trabajadores y es que la amabilidad, por ejemplo, es una característica importante de un buen trabajador, característica que a veces se vuelve distante en los centros comerciales de grandes cadenas.
Es más fácil y natural ofrecer un trato más cercano en un comercio tradicional, ya que la clientela suele ser en gran parte, habitual. A pesar de que los sistemas de venta de uno y otro formato se van acercando, el proceso de venta en un comercio tradicional está planteado en torno al trato cercano y directo.
En una tienda de un centro comercial, la disposición de los productos en la tienda cobra más importancia si cabe y queda muy claro que el producto es quien dirige la venta, quedando así la función del vendedor en un segundo plano.