Sistema educativo de Honduras
En Honduras el sistema de educación está estructurado de la siguiente manera:
Estructura del sistema educativo hondureño
Educación Prescolar
Como en muchos otros países de la región, la educación preescolar en honduras no es obligatoria; esta es impartida a través de dos diferentes modalidades: una formal en los denominados jardines de niños; y otra no formal impartida en los Centros de Educación Preescolar No Formal (CEPENF) y Centros Comunitarios de Iniciación Escolar (CCIE). En cualquiera de los casos, se encuentra organizada en tres ciclos:
-
Pre- kínder: está pensado para niños entre tres años y medio a cuatro años y medio
-
Kinder: corresponde a los niños entre cuatro años y medio y cinco años y medio
-
Preparatoria: se destina a niños entre cinco años y medio y seis años y medio.
La educación primaria
Es de carácter obligatoria y gratuita, especialmente dirigida a la población con edades correspondidas entre seis años y medio a trece años de edad. Está compuesta de 6 grados en los que se prepara al estudiante para los estudios medios.
En lo que concierne al período lectivo, el mismo comprende diez meses (desde febrero hasta noviembre).
Nivel medio
Es el que comprende dos ciclos: el denominado ciclo común y el ciclo diversificado; el primero es el encargado de brindar cultura general, su duración es de 3 años y puede ser de carácter general, así como de tipo básico técnico en secretariado o pre-vocacional.
Este nivel medio es complementado con el ciclo diversificado, con duración de 2 años para cursar bachillerato en ciencias y letras, ciencias y técnica, administración de empresas; de 3 años si se inclinan por las carreras de maestro de educación primaria, contador público o perito mercantil.
La educación superior
En Honduras tanto las universidades, como los seminarios mayores son los encargados de brindar una formación que parte desde 2 años asistiendo a escuelas de Agropecuaria, Agricultura y Forestal, hasta 7 u 8 años si se desean incursionar en ramas como la Medicina o el Sacerdocio.