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Software educativo ¿Para qué se utiliza?

Software educativo ¿Para qué se utiliza?

Una herramienta que puede emplearse y que sin duda puede cambiar el día a día de los alumnos y alumnas para mejor es el software educativo, estos programas nos brindan la posibilidad de interactuar y nos facilitan el aprendizaje.

Pero ¿Qué es un software educativo? ¿Qué funciones tiene? ¿Qué tipos hay? Quédate con nosotros y sigue leyendo...

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Qué es un Software Educativo

El software educativo es una aplicación informática que tiene como objetivo final apoyar el aprendizaje autónomo.

Entre sus principales ventajas destacamos que el alumno o alumna puede  controlar el ritmo de su aprendizaje, exigiéndose la cantidad de ejercicios a resolver que crea conveniente. Pero claro, también decide cuando posponer los ejercicios y cuando volver al trabajo, libertad de horarios.

Es por lo anteriormente mencionado por lo que podemos decir que este tipo de software facilita el aprendizaje autónomo e independiente del alumno.

Ten en cuenta que no es software educativo un procesador de texto o una hoja de cálculo aunque estos se usen para realizar actividades académicas o dentro de las aulas de clase, no lo son porque su objetivo no es apoyar o facilitar el aprendizaje.

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Funciones del software educativo

El software educativo tiene muchas funciones, pero las más importantes son:

Presentar información

La mayoría del software educativo, especialmente los tutoriales y los programas con contenido informativo, tienen esta función informativa como principal o única.

El software tendrá como principal actividad ayudar y enseñar un contenido para una asignatura concreta ayudando así a la comprensión del estudiante que lo utiliza.

Explicativa

En este caso no se busca solamente informar sino también instruir o preparar, es decir, explicar lo que se debe realizar en las actividades asignadas.

Entusiasmar

El diseño, el nivel de interacción y los elementos multimedia que incluye el software aumentan la motivación del estudiante hacia el estudio. En especial en temas que teóricamente serían muy largos y tediosos, por poner un ejemplo, la historia.

Investigador

Los simuladores y los micro mundos exploratorios promueven la investigación en entornos llamativos, en especial de temas difíciles de comprender o abstractos.

Mejorar competencias lingüísticas

Existen programas educativos cuyo objetivo es ayudar al estudiante a aprender otro idioma o mejorar sus competencias lingüísticas.

Otros programas aunque no nacieron con este propósito tienen incluida en una misma interfaz dos idiomas, de manera que también son útiles.

Gamificación

El software educativo comúnmente combina la teoría y o practica con juegos interactivos o incluye elementos de gamificación en su entorno

Innovar

Cambiar radicalmente la forma de enseñanza y aprender, hacerla más novedosa, entretenida y creativa, son parte de los objetivos del software educativo.

 

Tipos de software educativo

El software educativo es clasificado en diferentes tipos de acuerdo con el objetivo que puede tener cada uno de los programas, el momento educativo en que se vayan a utilizar o la complejidad en el diseño de los mismos.

Existen entonces materiales de diversos tipos entre estos:

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De ejercitación y práctica

Incluidos aquellos programas que se valen de ejercicios para estimular, reforzar  y reafirmar los conocimientos adquiridos.

Simuladores

Software que a través de  un entorno dinámico facilitan el aprendizaje y la manipulación del entorno.

Especialmente útiles para trabajar con sistemas que no pueden ser manipulados y a los que no se pueden acceder en la vida real. Por ejemplo, el espacio exterior.

Tutoriales

Este software incluye Información teórica y práctica que llega al estudiante a través del diálogo entre él y la computadora.

Juegos educativos

Programas que incluyen simulaciones o competencias de aprendizaje, el juego mundialmente conocido como Minecraft, sacó una nueva versión al mercado centrándose en los estudiantes con el nombre de Minecraft Education Edition.

Otros tipos

También existe software educativo de tipo algorítmico, heurístico, micro mundos exploratorios, sistemas expertos y tutores inteligentes, por ejemplo Geogebra, de la cual ya hemos hablado en esta web alguna vez.