En Italia la educación está a cargo del Estado, aunque su sistema educativo también permite la formación de estudiantes en centros privados siempre que cumplan con las exigencias del gobierno. El modelo educacional es obligatoria entre los 6 y los 16 años y está dividido en tres etapas fundamentales: primaria, secundaria y superior.
A continuación os resumiremos el sistema educativo italiano:
Educación primaria
Es la etapa entre los 3 a 11 años que incluye dos ciclos, el de educación preescolar y es de primaria. El primero, denominado “scuola dell'infanzia”, corresponde a la formación no obligatoria impartida a los niños de 3 a 6 años, caracterizada por juegos y un proceso que promueve la socialización del infante. El segundo, llamada “scuola elementare” comprende la primera etapa obligatoria, que dura desde los 6 a los 11 años y que de divide a su vez, en cinco cursos de tres ciclos.
Educación secundaria
Está conformada por:
Educación secundaria de primer grado: antiguamente conocida como escuela media, se define por ser la encargada de darle en tres cursos a los estudiantes entre 11 y 14 años, una formación generalista con materias básicas.
Educación secundaria de segundo grado: en esta, los estudiantes tienen la potestad de optar entre tres clases de escuelas, cada una especializada en un tipo de enseñanza:
-
Liceo: brinda la formación teórica en un área de especialización, pudiendo ser humanidades, arte o ciencias. consta de cinco cursos y está orientada a la creación de bases que le posibiliten al estudiante su acceso a la educación superior.
-
Instituto técnico: aquí se fusionan la formación práctica y teórica en materias técnicas o economía, su duración es de cinco años en los que los primeros dos imparten rama vinculadas con la seleccionada; mientras que el resto se encarga de se profundiza una especialidad.
-
Instituto profesional: es la que ofrece educación práctica y especializada orientada al mercado laboral, impartiendo conocimientos durante tres años.
Educación superior
Incluye la formación profesional, la universidad y la formación artística y musical. El sistema educacional italiano concibe a sus universidades italianas bajo los lineamientos del Proceso de Bolonia con un modelo bastante parecido al de las europeas: Grado, Máster, Laurea magistrale a ciclo único y Doctorado.