Diferencia entre educación y pedagogía
La educación se encuentra segmentada por distintas especialidades tales como:
-
Pedagogía
-
Didáctica
-
Filosofía de la educación
-
Psicología de la educación
-
Antropología de la educación
-
Administración educativa
-
Teorías de la programación
-
Planeación educativa
Entre otras disciplinas que complementan a la perfección esta ciencia que ponemos en práctica durante nuestros años de estudio y durante toda nuestra vida. La supremacía que ha tenido ésta, sin duda logro arrinconar en su totalidad su definición en el discernimiento pedagógico, por esa razón muchas de las veces confundimos la educación con la pedagogía, es por eso que debemos saber que estamos equivocados.
La pedagogía es que una rama que emerge de la educación misma, siendo una ciencia que examina y analiza la educación mediante el uso de estudios y técnicas metodológicas.
Como el concepto de educación se encuentra limitado en lo que al significado nos referimos gracias al enrarecimiento, naciendo de esa forma diferentes inconvenientes como es el caso de la conceptualización desarticulada y la atomización, para poder tener una idea del porque existe tanto desasosiego con estos dos términos.
En el caso de conceptualización desarticulada, obviando la pedagogía y la didáctica como tal, se basan más que todo en métodos propios, fundamentos teóricos y una amplia gama de conceptos que se emplean de manera experimental y hasta práctica en muchos casos. Un ejemplo de esta podría ser la sociología y la psicología.
Poseen su sitio respectivo en la educación, contribuyendo especialidades en el sentido macro, pero esta, pedagógicamente se encuentra eliminado por dos sencillas razones:
-
La enseñanza es simplemente una definición activamente operacional.
-
Porque ésta, no teniendo el propósito de las diferentes ciencias de la educación no se encuentra apto para esta competencia la enseñanza no puede cumplir una función estructurada por la educación y la pedagogía.
En el caso de la atomización, se encuentra separado de la pedagogía debido a sus principios estando ahogados por el aumento de las nuevas disciplinas prácticas adquiridas logrando adueñarse de la persona (estudiante-profesor), las demás adjudicando los conocimientos del saber y las instituciones obteniendo efectos relevantes en la pedagogía.