Competencias transversales: triunfar en el ámbito laboral
Desarrollo Personal
Es la capacidad de identificar y desarrollar tus habilidades y talentos para alcanzar la mejor versión de ti mismo en cada situación y contexto de tu vida. Tener la capacidad para no desanimarse ante dificultades y confiar en uno mismo es la principal herramienta para triunfar en todos los ámbitos.
Pensamiento Creativo
Es la capacidad de producir nuevas ideas para resolver problemas. Tiene que ver en primer lugar con la identificación y comprensión del problema para posteriormente explorar todas las posibilidades de solucionarlo y finalmente aplicar una solución correcta. En el mundo laboral es muy valorada ya que permite ahorrar mucho tiempo y mejorar la efectividad.
Trabajo en Equipo
Es la capacidad de integrarse de forma efectiva en un grupo de trabajo. El trabajo en equipo se ha convertido desde hace años en un elemento fundamental en las empresas ya que si éste funciona correctamente se consiguen resultados muy superiores. Por ello, es la competencia más valorada en el mundo laboral (por encima muchas veces de los conocimientos).
Adaptación a cambios
Es la capacidad mediante la cual una persona ajusta rápidamente su comportamiento a las expectativas del medio en el que se encuentra. Esto es algo muy positivo en el ambiente laboral porque te permite responder mejor a las necesidades y requisitos de tu trabajo.
Liderazgo
Es la capacidad de encauzar las emociones de un grupo en una dirección positiva para movilizar lo mejor de cada uno de los integrantes del mismo. Ser un líder no tiene nada que ver con saber ordenar, sino con saber transmitir emociones y seguridad a las personas.
Negociación
Es la capacidad para gestionar y mantener el equilibrio de intereses entre las partes que negocian con el fin de llegar a un acuerdo satisfactorio. La capacidad de negociar es esencial en cualquier organización y no es única de directivos ya que en cualquier puesto de trabajo se presentarán multitud de situaciones en las que se debe negociar.
Buena gestión del tiempo
Es la capacidad de hacer las cosas de forma correcta en el menor tiempo posible. En un entorno tan competitivo como el actual, dónde en general se buscan resultados rápidos, esta competencia resulta fundamental.
Comunicación
Es la capacidad de transmitir (de forma verbal y escrita) información a otras personas de forma eficaz. Saber comunicarse correctamente es algo fundamental, más aún en el ambiente laboral dónde se ha estimado que el 80% de los problemas de una empresa surgen por fallos en la comunicación.