Menu
Aprender jugando es posible

La importancia del “Juego” como técnica de aprendizaje.

Juego de aprendizaje para niños

 

El juego es esencial para ser indulgentes en la generación de ideas y también para romper condición de mentalidades rígidas y arraigadas. El juego puede romper los límites de la imaginación y la realidad, lo que consigue recrear nuevas opciones y alternativas a las situaciones cotidianas para un mejor aprendizaje.

 

La importancia de la diversión en la formación y desarrollo del aprendizaje humano, es sin duda inconmensurable; es imposible pensar en el acceso al conocimiento sin esa conexión especial con las actividades de enseñanza y recursos educativos innovadores de alto impacto motivacional. Los estudiantes deben aprender a resolver problemas, analizar y transformar la realidad críticamente, identificar conceptos, aprenden a comprender y descubrir el conocimiento de una manera divertida, interesante y motivadora; aspectos que son posibles de lograr, si los principios lúdicos se incorporan a la experiencia de aprendizaje.

 

El juego es una actividad recreativa divertida que sirve como una manera de desarrollar habilidades a través de la participación activa y emocional de los estudiantes, por lo que en este sentido el aprendizaje creativo se convierte en una experiencia gozosa. Esta técnica, como una forma de actividad humana, tiene un gran potencial emocional y motivacional que puede y debe ser utilizado con fines didácticos. Implementar el juego como una actividad, logra que naturalmente, se desarrolle plenamente la personalidad del hombre y su capacidad creativa en particular. Como actividad pedagógica tiene una fuerte didáctica y cumple con los elementos intelectuales, comunicativos, prácticos y valiosos de una manera lúdica.

Aprender mientras juegas

Jugar para aprender, sin duda pone al individuo en un verdadero momento de aprendizaje; ya que la diversión conjugado con entendimiento, interrelaciona los elementos de este ejercicio para que la percepción percibida por los sentidos, adquieran un verdadero sentido y aplicación esencial; estos dos elementos (significado y la aplicación real) son sin duda, necesarios al instante para justificar las razones por las que se pondrá en marcha un nuevo conocimiento y la voluntad de la aceptación colectiva para el desarrollo social.