¿Por qué innovar la pedagogía del docente?
El tema de la innovación en la enseñanza, es de suma importancia para innovar las prácticas de instrucción a través de diversas estrategias de enseñanza, el alumno logra asimilar rápidamente el contenido y logra un aprendizaje significativo donde saben reflexionar, ser crítico y analítico bajo el enfoque de competencias, también puede relacionarse con actuales temas y acontecimientos, obteniendo una incorporación completa.
El perfeccionamiento de innovaciones educativas dentro de un aprendizaje a través de la competencia, ha sido planteado por un proceso tanto sistemático como deliberado, que requiere el conocimiento y el uso de diversas estrategias a implementar. La mejora mediante el uso de la innovación en la práctica docente, es reducir el esfuerzo, aumentar la velocidad para obtener resultados, aumentar la calidad y satisfacer las nuevas demandas.
Los conceptos, la creatividad y la innovación, tienen un vínculo importante ya que la creatividad ha sido identificada como una condición básica para generar innovación y cambio, un punto de partida esencial que está vinculada a las características personales de los individuos. La Innovación educativa es un proceso que consiste en incorporar algo nuevo, puede caracterizarse como un cambio creativo y duradero en cualquier nivel de las prácticas educativas, se llevó a cabo intencionalmente, y este produce cambios profundos en el sistema de generación y transferencia de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con la participación conjunta de los agentes, lo que permite mejorar la calidad de cualquier aspecto importante del proceso educativo.
Renovar el ámbito educativo trae nuevas invenciones, que mejoran el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las diversas estrategias de aprendizaje, a través del juego y habilidades competitivas e incluso el uso de TICS, logran la innovación pedagógica, logrando el éxito total de: un aprendizaje por medio de las competencias.
Por otra parte, la innovación de la educación docente, implica la formación de un ser humano autónomo y autogestivo, tanto en sus decisiones como acciones, manteniendo el respeto de los derechos de los demás, pero que exige los suyos, logrando competencias que le permitan aprender, analizar y transformar lo físico y social a la realidad.