Sistema educativo japonés
Para muchos, el sistema educativo de Japón es uno de los sistemas educativos más complejos pese a que guarda similitudes en aspectos básicos con otros países. El modelo educativo japonés establece una formación académica de doce años antes de poder acceder a la educación superior:
Se divide en seis años de educación elemental, tres de educación secundaria inferior y tres de educación secundaria superior.
En lo referente a su obligatoriedad, es de nueve años, es decir, lo que duran la primaria y secundaria, sin embargo, esta nación goza de un elevado porcentaje de estudiantes que prosiguen con sus estudios secundarios superiores, es decir, una alta tasa de alumnos y alumnas con estudios superiores.
Esto, se debe en esencia, a que la sociedad japonesa se fundamenta en la "titulocracia", lo que implica que para ocupar posiciones privilegiadas en la sociedad, se requiere la acreditación que otorga una determinada titulación.
Aquellos estudiantes que completan la educación secundaria superior, tendrán acceder a cinco clases de instituciones de educación superior que pueden ser divididos en nacionales, públicas locales y privadas, en conformidad con su administración.
Lo primero que deben tomar en cuenta los estudiantes foráneos que deciden ir a estudiar a este país, es cuál es con exactitud el grado de formación que pretenden adquirir, considerando, obviamente, los estudios que ya hayas cursado en su lugar de origen. Para ellos existen dos alternativas: las carreras universitarias o los cursos de postgrado.
En lo que concierne a procesos de admisión, también son diferentes de acuerdo a cada institución, necesitando adicional a los requisitos habituales, someterse a la realización de diversas clases tipos de pruebas o exámenes que puedan respaldar sus conocimientos.
Asimismo deberán considerar las fechas de los procesos de admisión, puesto que en Japón, se marcan en el calendario académico los procesos de solicitud de admisiones, así como la incorporación de nuevos estudiantes. Por lo general, el curso da inicio en abril y finaliza en marzo del siguiente año.