Sistema educativo cubano
Sistema educativo cubano
Al igual que en otros países la educación en cuba se divide en diferentes etapas. En primer lugar encontramos la educación preescolar, educación que corresponde a la parte inicial. Aunque no es de carácter obligatorio, la mayoría de los niños y niñas cubanos acceden a ella a partir de los seis meses, para finalizar esta etapa a los cinco años de edad.
El siguiente renglón corresponde a la educación primaria, aquí da inicio la obligatoriedad de la educación, cuyo ingreso es a los seis años, para pasar al siguiente nivel a los once. Este viene a ser la educación general media, misma que consiste en dos niveles:
-
Secundaria Básica de 7º a 9º grado.
-
Preuniversitario / Técnico Profesional de 10º a 12º grado.
Aunque la secundaria básica es una sola agrupada desde séptimo hasta noveno grado, se evidencian dos niveles internos, puesto que el séptimo grado sirve para dar comienzo a la nueva enseñanza mientras se repasan y refuerzan los contenidos de primaria. Por su parte, los otros dos grados se encargan de brindarle a los alumnos nuevas asignaturas, así como también, de prepáralos bien sea, para el Preuniversitario o para el Técnico Profesional.
Esta etapa de Secundaria Básica corresponde a la educación obligatoria, en la que el alumno empieza a los 12 años de edad y finaliza con 15. En Cuba, el gobierno establece que los 6 grados de Primaria y los 3 de Secundaria Básica tienen carácter obligatorio y por ende, son gratuitos.
Al finalizar el 9º grado el estudiante tiene dos caminos a seguir; la Educación Preuniversitaria o la Educación Técnica y Profesional, que pese a no ser obligatorias, si son gratuitas.