La estructura de la Tierra
Para empezar, debemos tener claro que la tierra se compone de tres capas internas diferentes:
- La corteza
- El manto
- El núcleo
La corteza
Esta es la capa exterior de la tierra y está hecha de roca sólida, principalmente basalto y granito.
Hay dos tipos de corteza: oceánico y continental.
La corteza oceánica es más densa y más delgada y está compuesta principalmente de basalto. La corteza continental es menos densa, más gruesa y está compuesta principalmente de granito.
- Temperatura: alrededor de 22 ° C
- Estado: sólido
- Composición: corteza oceánica compuesta de hierro, oxígeno, silicio, magnesio y aluminio. Corteza continental compuesta de granito, rocas sedimentarias y rocas metamórficas.
Como indicábamos la superficie de la Tierra está cubierta por su capa más delgada, la corteza.
La tierra está hecha de corteza continental, que tiene entre 8 y 70 km de espesor y está hecha principalmente de una roca llamada granito.
La capa debajo del fondo del océano está hecha de corteza oceánica, que tiene aproximadamente 8 km de espesor y está hecha principalmente de una roca llamada basalto.
El manto
El manto se encuentra debajo de la corteza y tiene un espesor de hasta 2900 km. Consiste en roca sólida, densa, rica en hierro y magnesio. La corteza y la parte superior del manto forman la litosfera, que se divide en placas, grandes y pequeñas.
Existen dos tipos de mantos:
Manto inferior
- Temperatura: 3,000 ° C
- Estado: sólido
- Composición: hierro, oxígeno, silicio, magnesio y aluminio
El manto inferior se encuentra entre 670 km y 2.890 km debajo de la superficie, y está hecho de roca sólida. La roca está lo suficientemente caliente como para derretirse, pero es sólida debido a la presión que ejerce sobre ella.
Manto superior
- Temperatura: 1.400 ° C - 3.000 ° C
- Estado: líquido / sólido
- Composición: hierro, oxígeno, silicio, magnesio y aluminio
Esta capa está hasta 670 km debajo de la superficie de la Tierra. La parte inferior del manto superior está hecha de roca sólida y derretida (líquido), mientras que la roca en la región superior es más rígida, porque es más fría.
El núcleo
El núcleo es el centro de la tierra y se compone de dos partes: el núcleo externo líquido y el núcleo interno sólido. El núcleo exterior está hecho de níquel, hierro y roca fundida. Las temperaturas aquí pueden alcanzar hasta 50,000 C.
Núcleo interno sólido
- Temperatura: 5,000 ° C - 6,000 ° C
- Estado: sólido
- Composición: hierro y níquel
El núcleo interno de la Tierra es una enorme bola de metal de 2.500 km de ancho. Hecho principalmente de hierro, la temperatura de la bola es de 5.000 ° C a 6.000 ° C, ¡hasta 6,000 veces más caliente que nuestra atmósfera y lo suficientemente abrasador como para derretir el metal! El metal en el núcleo interno se mantiene sólido debido a la increíble presión que lo rodea.
Núcleo externo líquido
- Temperatura: 4,000 ° C - 6,000 ° C
- Estado: Líquido
- Composición: hierro, níquel, azufre y oxígeno
Esta capa líquida de hierro y níquel tiene una profundidad de 5.150km. El núcleo exterior fluye alrededor del centro de la Tierra, y el movimiento de los metales crea el campo magnético de nuestro planeta.
Si os ha parecido interesante el artículo podéis dejar un comentario aquí debajo para hacérnoslo saber y así publicar contenido similar.
Fuentes de información:
https://www.capasdelatierra.org/
https://www.natgeokids.com/uk/discover/geography/physical-geography/structure-of-the-earth/
https://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_interna_de_la_Tierra