Consejos para estudiar bien para un examen
En el colegio nos preparamos, entre otras cosas, para llevar una buena base de estudio a la universidad. En la universidad nos preparamos definitivamente para afrontar la vida en muchos aspectos, siempre teniendo como base lo aprendido por el camino.
¿Qué es lo ideal? Sacar el mayor provecho del aprendizaje y adquirir en ambas etapas de nuestro desarrollo la mayor formación para afrontar el día a día de la mejor forma posible como personas y como profesionales.
Lo principal en este tema es entender que no debemos estudiar solamente para el examen, por trillada que suene la frase, encierra una gran verdad. Lo que comúnmente denominamos “caletre”, es el método de estudio aplicado cuando ya no se cuenta con mucho tiempo previo al día o a la hora del examen.
El caletrero suele estudiarse palabra a palabra hasta párrafos enteros, memorizando incluso las fechas exactas, nombres propios, y hasta el orden de los signos de puntuación… ¡Error!
Tras el examen toda esa información pasa al olvido, con lo que perdemos todo lo aprendido y estudiado. Aunque no podemos considerar como una pérdida de tiempo, ya que quizás obtendrás la mejor calificación en el aula, no es la forma más adecuada para adquirir conocimientos, ya que, cada palabra memorizada se borrará de tu mente en muy poco tiempo.
Entender la base de la asignatura
Las clases o los puntos que indique el profesor para estudiar, deben ser leídos en reiteradas ocasiones hasta que comprendas de qué trata el tema y su intencionalidad.
Analizar el texto
Es un paso más profundo, pero no difícil. Por ejemplo, si se trata de historia, haz lo posible por comprender el texto hasta trasladarte a la época. Pon especial atención en fechas y nombres. Ahí si debes aplicar la memoria para que más adelante estés bien documentado(a) ante cualquier situación.
Una vez comiences a compenetrarte con los hechos y a hablar con tus propios criterios del tema estudiado, junto a las fechas y nombre ya aprendidos, habrás avanzado un paso gigante.
Si se trata de materias numéricas, un poco de investigación y teoría nunca estarán de más, pero la clave está entender y aprender las fórmulas bases, y ya luego serás capaz de resolver cualquier problema, cualquier enunciado.